TRIBUNALES

Acepta 6 años de prisión tras reconocer que estranguló a su madre enferma de alzheimer

La Fiscalía llega a una conformidad con la defensa del acusado en la antesala del jurado popular que iba a enjuiciarlo

Una señora con alzheimer ABC

P. GARCÍA-BAQUERO

El vecino de Lucena de 58 años ha reconocido ante la Fiscalía que estranguló a su madre con demencia y en silla de ruedas a la que cuidaba en su casa de Lucena el 6 de agosto de 2016 . El juicio que iba a celebrarse este lunes 7 de mayo por el procedimiento del tribunal del jurado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha quedado suspendido , tras el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del encartado , según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio Público. La Sección Tercera de la Audiencia provincial de Córdoba será la que tendrá que dictar el fallo sobre este acuerdo.

Según consta en la calificación provisional de los hechos del Ministerio Fiscal, a la que tuvo acceso ABC, en algún momento entre las 12.00 horas del sábado 6 de agosto, y las 00.00 horas del día 7 de agosto, cuando su madre se encontraba sentada en una butaca del salón de su casa, en la que ambos convivían, ajena a la realidad que le rodeaba a consecuencia de la enfermedad que sufría, lo que aprovechó el acusado para agarrarla del cuello con el antebrazo sin que ella prestase oposición y apretó con fuerza con la intención de causarle la muerte; de tal manera, que ejerció sobre el cuello de su madre una fuerte compresión, suficiente para cerrarle las vías respiratorias altas, provocándole así que se impidiese la ventilación pulmonar, hasta que la falta de oxígeno acabó con su vida, sin que en ningún momento ella tuviese posibilidad de defenderse.

El domicilio que compartían el acusado y la víctima estuvo cerrado, sin que ninguna puerta o ventana fuese forzada, ni ninguna otra persona entrase en el mismo, hasta las 00.20 horas de la madrugada del 8 de agosto , es decir 24 horas después de que ocurrieran los hechos, el acusado llamara a los servicios de emergencias para alertar de la situación de su madre.

En el momento de su muerte, la mujer estaba viuda y además del acusado, tenía otros tres hijos. Ninguno de los tres hermanos del presunto homicida habían emprendido acciones penales o civiles contra el acusado.

La víctima sufría demencia desde el año 2010, seis años antes de su muerte, pero su circunstancias no se agravaron hasta julio de 2016 cuando ya quedó totalmente impedida en una silla de ruedas, por lo que tenía que ser asistida en todas sus necesidades.

El Ministerio Público consideraba en su calificación incial que ha sido reconsiderada, que los hechos constituían un delito de asesinato, concurriendo además la circunstancia de alevosía (es decir, que el acusado tuvo la garantía de que la víctima no pudo defenderse), lo cual agrava la pena solicitada. De hecho, la Fiscalía solicitaba para el acusado un total de 23 años de prisión.

El fiscal en su calificación provisional de los hechos además descartaba que el hombre no fuera consciente de sus actos durante el asesinato. Pese a eso, el Ministerio Público ya relataba que la vida trágica del acusado que sí fue diagnosticado de depresión en el año 2001, tras la muerte de su mujer y previamente la de sus hijas en el año 1999 en un accidente de tráfico, pero desde el año 2008, según la Fiscalía recogía entonces «no se había apreciado ninguna recaída, de forma que era totalmente consciente de los hechos cometidos y de las consecuencias de los mismos».

El acusado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde noviembre de 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación