Siniestros

Los accidentes laborales se han cobrado la vida de once trabajadores cordobeses en el último año

A lo largo de 2020 fallecieron 7 personas (en su jornada o 'in itinere'); en lo que va de 2021 la cifra de víctimas mortales asciende ya a 4

Imagen de archivo de un accidente en una obra ABC

D.Delgado

La lista negra de muertes en el trabajo ha sumado en el último año un total de once decesos en Córdoba; cuatro de ellos se han registrado en los cuatro meses de 2021, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, la siniestralidad laboral sumó en 2020 en la provincia 7.990 accidentes , de los que la mayoría (7.243, el 90,6%) se produjeron durante la jornada de trabajo, mientras que el resto (747) fueron 'in itinere', esto es, siniestros ocurridos durante el desplazamiento del trabajador desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, o viceversa.

De esos 7.990 accidentes, 7.886 fueron de carácter leve; 97 resultaron graves y siete se saldaron con el fallecimiento del empleado.

En relación con los datos de 2019, el pasado ejercicio hubo cinco muertos menos en accidentes laborales (siete frente a los 12 de 2019); además, también bajó significativamente el número de siniestros debido, en parte, al confinamiento y posteriores restricciones a la actividad por la pandemia del coronavirus: en concreto, en 2019 se registraron 10.731 incidentes (2.741 más que el año pasado), de los que 10.596 fueron leves y 123, graves.

El último accidente mortal registrado en la provincia tuvo lugar el pasado sábado, 10 de abril, cuando un trabajador de 44 años de edad murió tras sufrir una caída desde el tejado de una nave en la localidad cordobesa de Montemayor .

Concentración de los sindicatos de UGT y CC.OO. tras la última muerte ABC

Según el responsable de salud laboral de UGT en la Córdoba, Jaime Sarmiento , estos números son «altamente preocupantes porque hay menos trabajadores en activo y menos actividad, sin embargo, las cifras de siniestralidad laboral siguen creciendo». En este sentido, Sarmiento recuerda que los accidentes por caídas de distintas alturas son muy frecuentes y «se pueden evitar con la aplicación rigurosa» de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Por ello, el representante de UGT Córdoba aboga por aumentar la información y la formación de los trabajadores en PRL, ya sean del Régimen General o del de autónomos, porque «la siniestralidad laboral no puede seguir cobrándose vidas, no podemos seguir permitiendo que un trabajador salga de casa y no regrese nunca más por un accidente que podría haberse evitado».

Sarmiento señala que en la última reunión del Instituto Provincial de Riesgos Laborales pidieron a la Junta de Andalucía material para realizar campañas preventivas e informativas en los puestos de trabajo de aquellas empresas con riesgo de que sus trabajadores sufran accidentes por caídas desde diferentes niveles o accidentes por estrés térmico, ya que ya mismo las altas temperaturas se harán presentes en la provincia.

Por su parte, Aurelio Martínez , responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Córdoba, pide a la Inspección de Trabajo "una mayor contundencia en las sanciones y una «mayor actividad de inspección». En este sentido, recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos «da herramientas para poder proteger ante estos riesgos, entre ellos, el uso de los recursos preventivos, que es una persona con capacitación en medidas de prevención para controlar la buena realización de los trabajos, y esto se obvia, y cuando no se obvia en muchas ocasiones se da al trabajador o trabajadora la responsabilidad de ser su propio recurso preventivo y eso lleva a lo que lleva, a que vengan estos accidentes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación