Los obispos, durante su asamblea en Córdoba
Los obispos, durante su asamblea en Córdoba - ÁLVARO CARMONA
ASAMBLEA EN CÓRDOBA

Una academia analizará la historia de la Iglesia en Andalucía

Los obispos del Sur la ponen en marcha junto a dos nuevas causas de canonización

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CXXXV reunión conjunta de los Obispos del Sur de España (Odisur), que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga ha conocido el borrador de estatutos para la creación de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, decidida por la asamblea de Odisur en mayo de 2012, a iniciativa de las diez diócesis con sede en el territorio andaluz.

Esta Academia tendrá por objeto «conservar y promover la memoria de la presencia cristiana en Andalucía, desde los orígenes hasta el periodo contemporáneo, con especial atención a la antigüedad cristiana y a los siglos inmediatamente posteriores a la reconquista», según indica Odisur en un comunicado. La citada academia tendrá su sede principal en la Abadía del Sacromonte de Granada.

De igual modo, los obispos han analizado la cuentas de resultados de Cáritas Regional de Andalucía en 2015 y han aprobado nuevos nombramientos en su directiva. Por otro lado, los obispos dieron su aprobación a la apertura de dos causas de canonización: la de la sierva de Dios Carmen Nebot Soldán, de la Diócesis de Huelva; y la del jesuita Joaquín Reina Castrillón, de la Diócesis de Almería y fundador de las Siervas de los Pobres.

Carmen Nebot Soldán desarrolló su vida cristiana como madre de familia, vivió su fe vinculada a la actividad de la parroquia de La Palma del Condado y se distinguió en la atención a los pobres y enfermos. Joaquín Reina Castrillón nació en Chiclana de la Frontera, en 1902 y murió en Málaga, en 1975. Desarrolló una intensa actividad apostólica de predicación, ejercicios espirituales, retiros o misiones rurales.

Ver los comentarios