INFORME BARRERAS DISCRIMINATORIAS ÉTICAS-RACIALES

El 70 por ciento de los cordobeses afirma que los inmigrantes vienen a España a delinquir

Más de la mitad de los encuestados considera que estas personas restan oportunidades laborales a los nacionales, según el estudio de APDH-A

Carlos Arce, delegado de APDH-A en Córdoba ABC

ABC

Los estereotipos sobre las personas migrantes y de minorías étnicas que fomentan los prejuicios y pueden acabar incitando actitudes de intolerancia y odio, están fuertemente arraigados en Córdoba. Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por APDH-A , que revela, entre otras cuestiones, que el 70 por ciento de los cordobeses considera que estas personas «vienen a España a delinquir» . A la misma pregunta respecto a las personas de etnia gitana el asentimiento alcanza casi al 57%.

El 58% de los cordobeses entrevistados considera que hay demasiados refugiados

En materia de empleo, cerca del 56% de las respuestas registradas indican que estas personas restan oportunidades de trabajo a los nacionales españoles , «a pesar de que las cifras indican que los trabajadores extranjeros apenas representan el 10% de la fuerza laboral del país (incluyendo también a los ciudadanos de la UE), que ese mismo porcentaje es su peso entre los que perciben prestaciones por desempleo o que la precariedad laboral se ceba con mucho más rigor sobre los migrantes en comparación con los españoles».

Aunque en la provincia cordobesa, el total de extranjeros apenas representa el 2,6% sobre la población total, la percepción sobre su presencia es bien distinta: el 58% de los cordobeses entrevistados considera que hay demasiados refugiados .

Medidas de concienciación urgentes

Lo más peligroso de los estereotipos de tinte racista y xenófobo, según APDH-A, es que no hay conciencia social. «Después de dar el tipo de respuestas, la mayoría de las personas entrevistadas afirman no tener prejuicios respecto a la población migrante y las minorías étnicas (45%) , ni haber actuado nunca de forma discriminatoria respecto a ellas (61%)».

«Por todo lo expuesto, desde la APDH-A reivindicamos a los poderes públicos medidas urgentes de sensibilización para combatir este tipo de percepciones negativas sobre colectivos especialmente vulnerables, como son la población de origen migrante y las minorías étnicas, haciendo un especial hincapié en el ámbito educativo».

Igualmente, según esta asociación, hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad a medios de comunicación y a las formaciones políticas a la hora de tratar noticias y realizar campañas electorales en esta materia, «ya que la frivolización, cuando no directamente la manipulación, generan el caldo de cultivo perfecto para la intolerancia y el crecimiento de la ultraderecha , como tristemente hemos comprobado en los últimos comicios andaluces».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación