Público asistente a un acto reciente celebrado en el salón de actos
Público asistente a un acto reciente celebrado en el salón de actos - ROLDÁN SERRANO
INFRAESTRUCTURAS

53.000 euros en butacas nuevas para el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba

El Ayuntamiento aprueba la compra de asientos para el salón de actos del inmueble, cedido por la Junta

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parecía que con los casi siete millones de euros que costó el Centro de Recepción de Visitantes ubicado junto a la Puerta del Puente de Córdoba bastaba para tener a punto una infraestructura cuyo uso y objeto son, por así decirlo, limitados. Pero no. Ayer, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la adquisición de nuevo mobiliario para el salón de actos de este edificio por valor de 53.310,54 euros a cargo de la administración local (el Ayuntamiento). Cuatro años después de su construcción y varios meses después de su puesta en marcha.

Según establece el pliego de prescripciones técnicas que rigen el contrato en cuestión, lo que el salón de actos precisa son nuevos asientos. En concreto, 130 butacas y 13 sillas apilables que habrán de sustituir a las que actualmente amueblan el salón de actos, que son sólo sillas revestidas.

El objetivo de las sillas abatibles es «poder ampliar el aforo del salón de actos» mediante una hilera de asientos de quita y pon en la primera fila, reservada para personas con necesidades especiales de movilidad, cuando no acudan a los actos asistentes con estas características.

El pliego del contrato, que fue aprobado en Junta de Gobierno Local en abril, especifica que se dispondrán diez hileras con 13 butacas cada una en la sala de disposición escalonada, reservando la primera hilera para personas con movilidad reducida y las citadas sillas abatibles y especifica las características que éstas habrán de tener: butacas propias de auditorios, teatros o salas de conferencias, con el preciso equilibrio entre diseño y confort, con respaldo de madera noble, colchonetas de espuma de poliuretano y de plegado automático. Una versión muy mejorada de los actuales asientos, con los que la Junta cedió al Ayuntamiento el edificio.

Así, se trataría de un reamueblamiento de una zona del edificio que costó siete millones de euros (integrados en un programa de actuaciones sobre el Puente Romano y su entorno) y que ha estado desde su construcción rodeado de problemas y polémicas, como la de la mesa de reuniones diseñada por Juan Cuenca que costó 10.000 euros. El último incidente, las goteras aparecidas en el centro en enero de este mismo año.

El Centro de Recepción de Visitantes, levantado por la Junta sobre un diseño del arquitecto Juan Cuenca, se acabó en 2012 pero no abrió hasta 2014. El Ayuntamiento del PP lo recibió del Gobierno andaluz, pero optó por sacar a concurso su gestión, lo que motivó que IU, entonces en el Gobierno de la Junta, paralizara la cesión. El gobierno municipal devolvió las llaves, que volvieron a manos del Ayuntamiento ya con Ambrosio (PSOE) al mando y en la actualidad está a la espera de un plan de usos concreto. El planteamiento municipal es que sea sede del nuevo instituto público de Turismo. Por el momento, contiene un punto de atención al turista y el salón de actos es empleado para usos diversos.

Ver los comentarios