Piezas de la muestra del Rescatado
Piezas de la muestra del Rescatado - L. Colmenero
ACTUALIDAD

Las «joyas» del Rescatado por su 75 aniversario

El Oratorio San Felipe Neri acoge una exposición de piezas históricas de la corporación para celebrar la efeméride

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Oratorio de San Felipe Neri acogió este viernes la inauguración de la exposición sobre el 75 aniversario de la fundación de la corporación del Domingo de Ramos. Sobre las 21.30 horas, decenas de hermanos, y cofrades en general, acompañaron a la hermandad al inicio de una muestra que permitirá pasear y descubrir parte de la historia de la Semana Santa cordobesa a vecinos y visitantes hasta el próximo 24 de junio.

Más de un centenar de piezas ahondan en la posibilidad de conocer la idiosincrasia de la corporación. Estandartes, sayas, túnicas antiguas, piezas actuales y documentación histórica completan una exposición histórica, no sólo por su objetivo, sino también por la calidad de sus piezas, convertidas en «joyas».

En agosto de 1941 los hermanos firman los primeros estatutos de la hermandad.

Un documento presente en la exposición y, probablemente, de los más importantes ya que da inicio a la efeméride que este año celebran. Entre la documentación expuesta también destacan el primer pago que la cofradía realizó de la talla de la Virgen de la Amargura o el contrato que firmaron para poder realizar el paso antiguo del cristo, datado de los años 50 del pasado siglo.

Un recorrido documental por la historia de la cofradía que también discurre por los enseres que han portado los propios titulares de la corporación. Así, los visitantes pueden contemplar la primera túnica bordada que tuvo el Rescatado, de los años 40, así como todas las que ha portado en estos 75 años. En cuanto a la virgen, la exposición exhibe todas sus sayas y mantos. En este espacio, los visitantes observan con mayor detenimiento el primer manto de la virgen y su primera saya, ambas de los años 60.

Piezas históricas

El paseo histórico por estos años fluye hasta la actualidad con la exposición de piezas relevantes para la historia reciente de la corporación. Tanto el paso de misterio como el de palio están montados tal como procesionan en Semana Santa por las calles de la ciudad, por lo que permiten revivir momentos del Domingo de Ramos.

Una de las piezas más llamativas de la muestra es el antiguo paso del Cristo, expuesto de forma completa en el Oratorio. Un paso de misterio que la hermandad ha utilizado hasta el año 1996 y que tenía una peculiaridad, procesionaba a ruedas, como se informa en la propia exposición. Este paso típico barroco es obra del imaginero Antonio Castillo Ariza, y está fechado en los años 50 del siglo XX.

Ver los comentarios