ESTRENO

Las primeras soluciones de Rafa Navarro para el Córdoba CF

El técnico apuesta por unas líneas «más juntas» y por más recursos para el ataque

Rafa Navarro hace indicaciones desde la banda Valerio Merino

A. D. Jiménez

Rafael Navarro salió de El Arcángel después de dirigir su primer partido como entrenador del Córdoba en solitario, vestido con el chándal que lució desde el banquillo y procesando toda la información que le había ofrecido su equipo en la contienda ante el Málaga. Previamente, pasó por la sala de prensa, donde se mostró «orgulloso» del trabajo de los suyos, pero sin olvidar que un «error de infantiles» costó dos puntos en el último suspiro de la contienda. Y es que a su estreno le sobraron tres segundos para firmar un necesario triunfo.

Con todo, Navarro tenía una idea en la cabeza en la víspera de la contienda que se plasmó a la perfección durante los 90 minutos de partido ante el Málaga. Había tenido tiempo de ver en acción al equipo tanto con Sandoval como con Curro Torres, sus antecesores en el cargo, y sabía cuáles eran los pasos a dar para hacer efectiva la mejora, la reacción que lleve al Córdoba a la permanencia.

De primeras, el Córdoba de Navarro utilizó un esquema de juego distinto al de las últimas semanas . Es decir, Curro Torres, en función a los movimientos de mercado y con la obsesión por recibir menos goles, optó por jugar con una línea atrás de tres centrales y dos carrileros, pero esa distribución sobre el terreno de juego presentaba a un equipo «largo». Incluso, se podría decir que algo desconectado entre sí.

Navarro, como ya hiciera en su etapa en el Espeleño, equipo del grupo X de Tercera División, optó por retomar la defensa de cuatro jugadores, con dos centrales y dos laterales . Eso sí, con el matiz de que los mediocentros que actúan por delante, también deben estar más cercanos a la retaguardia. Incluso, en esas funciones deben colaborar los dos jugadores de banda escogidos para la ocasión. Porque Jaime y Andresito también debían hacer ayudas en las coberturas con el fin de que los laterales no se sintieran más solos.

Como contraprestación, tanto Menéndez como Jaime también tenían opción de desdoblarse. En función a las características del equipo, Fernández percutía con más profundidad , ya que la condición de zurdo de Andresito le lleva muchas veces hacia adentro. Por su parte, situaba a Jaime en su perfil más clásico buscando el desborde y lo cierto es que el manchego fue clave en la acción del gol de De las Cuevas . Por cierto, que el alicantino cierra un centro del campo en el que tiene libertad de acción . En todo caso, cinco jugadores para evitar que los adversarios se lleguen a sentir cómodos.

Por su parte, Carrillo sigue con la misma responsabilidad de desgaste que también se le encomendaba por parte del antecesor. Es decir, que comparte el planteamiento de Curro Torres de dejar a Piovacari como revulsivo para la última media hora de encuentro.

A través de este orden en la colocación, el Córdoba no pareció un equipo tan débil en la parcela defensiva. Obviamente, el Málaga disfrutó de sus ocasiones de gol. Sin embargo, dio la sensación de que Quintanilla, muy cuestionado en sus últimas actuaciones, y Luis Muñoz se sintieron más cómodos e interpretaron mejor sus funciones.

Además, a esta circunstancia también se suma otra que es importante: el sistema. El modo de entender el juego del Córdoba ha cambiado con Rafa Navarro. Tal vez, no resulte tan efectista como sí quería Curro Torres en cuanto al apartado de la posesión de balón. El Córdoba tuvo fases de control, pero también otras en las que dejó hacer a su adversario.

Por ejemplo, no siempre optó por la elaboración del juego desde atrás. De ahí que en algunos momentos y, basándose en la gran capacidad de Bodiger para jugar en largo , desplazaba balones a la espalda de los defensas del Málaga buscando las incorporaciones de jugadores como Andresito o Fernández.

Además, de su idea de presionar en algunas ocasiones en campo rival surgieron acciones como la que dio origen a la jugada del 1-0, materializado por De las Cuevas. Pero todo ello sin perder nunca el control de situación. En el plano ofensivo, también se vio a un equipo que fue más efectivo en sus aproximaciones al área . De hecho, siempre procuraba acabar las acciones con tiro.

En todo caso, sensaciones que hacen pensar que el Córdoba ha podido encontrar la fórmula que le lleve hasta el objetivo de la permanencia. Eso sí, también t endrá que pulir defectos como el de la escasa contundencia en las áreas y que ayer le costó el gol. En sí, algo que le ha venido acompañando desde que comenzó la temporada.

A seis

Al postrero gol del Málaga en la jornada del sábado se sumó otro «palo» el domingo . Y es que el Lugo, que perdía ante el Oviedo, salvó un punto en el tiempo de prolongación gracias a un remate de Viera. De esta forma, el Córdoba vio frustrada la posibilidad de quedarse a cinco puntos de la salvación, circunstancia que hubiera hecho que el empate ante el Málaga tuviera un mejor sabor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación