COMPRAVENTA DEL CÓRDOBA CF

El Córdoba CF se pone al día con Hacienda y Seguridad Social y otros requisitos para competir el año que viene

Daniel Pastor interesa en el juzgado el abono de las deudas a las Administraciones del concurso de 2011

El consejero delegado del Córdoba, Javier González Valerio Merino

Javier Gómez

La Comisión de Control del Convenio, que dirige Daniel Pastor , solicitó este martes al juzgado (Fuentes todavía puede actuar sin la admisión a trámite de la recusación aprobada) el abono de las deudas vencidas del concurso de 2011 a las Administraciones Públicas , tras obtener autorización de los administradores judiciales del club, para finiquitar esa traba. Que el Córdoba CF tenga un certificado de estar al día con Hacienda y Seguridad Social es un requisito fundamental para que Unión Futbolística Cordobesa pueda competir el año que viene en Segunda B (Federación) o Segunda (LaLiga). No es el único que tendrá que cumplir. Habrá de tipo jurídico-deportivo y también económicos.

El consejero delegado del Córdoba, Javier González , aseguró la semana pasada en una entrevista en ABC que Unión Futbolística Cordobesa SAD (UFC) cumplirá con todos los requisitos para competir la próxima temporada, a pesar de las trabas que ha puesto la Federación a que la operación de la venta de la Unidad Productiva del club mientras la SAD está en fase de concurso salga adelante por primera vez en el fútbol español.

Entre los requisitos de tipo jurídico administrativo-deportivos está, en primer lugar, la inscripción UFC en el Consejo Superior de Deportes (CSD) . La nueva sociedad anónima deportiva lleva tramitando ese proceso desde que adquirió hace dos semanas los activos del Córdoba. De hecho, fuentes consultadas por este periódico apuntaron que, posiblemente, la inscripción esté completada a lo largo de esta semana.

En el momento que Unión Futbolística Cordobesa obtenga la inscripción en el Consejo tendrá que inscribirse, posteriormente, en la Federación autonómica que le corresponda al ámbito en el que quiere competir. En este caso, Córdoba y Andalucía. Por tanto, posteriormente necesitará la inscripción en la Federación Andaluza de Fútbol , para convertirse, desde ese momento, en miembro de pleno derecho de la Federación Española.

El tercer requisito de este tipo ya lo cumple. Es la constitución de una Sociedad Anónima Deportiva . A principios de noviembre, tras la detención de Jesús León y la puesta en marcha de la venta de la Unidad Productiva, UFC se constituyó en SAD, con el objetivo de comprar los activos del Córdoba CF.

Los económicos

El artículo 192 del Reglamento de la Federación Española de Fútbol (FEF) establece las líneas maestras de este tipo de cuestiones económicas . La Unidad Productiva del Córdoba tendrá que cumplir los requisitos «a las 12.00 horas del último día hábil de junio» , es decir, al mediodía del martes 30 de junio de 2020.

En esa fecha, tendrá que estar al corriente de pago con los jugadores, los entrenadores y cualquier otro club por deudas reconocidas en la Federación o la Comisión Mixta. Igualmente tendrá que estar al corriente de pagos pendientes con la Federación Española o la autonómica, en este caso, la Andaluza . En su caso, con LaLiga si compite en Segunda.

Incluso, la Federación establece que tendrá que abonar previamente cualquier deuda exigible en el ámbito laboral por sentencia firme . No aparece expresamente en el Reglamento, pero también se le exigirá por normativa deportiva que tenga certificados del estar al corriente de pagos con Hacienda y con la Seguridad Social .

Precisamente, la Comisión de Seguimiento (Daniel Pastor) interesó ayer por escrito al Juzgado de lo Mercantil el abono de las deudas vencidas y exigibles con las Administraciones Públicas del anterior concurso de 2011 . Un paso fundamental para evitar una posible liquidación del Córdoba CF SADen el caso de que siga en situación de insolvencia y sea imposible alcanzar un convenio de acreedores en nuevo concurso declarado en noviembre de 2019. El martes había comunicado la deuda a la administración judicial del Córdoba y ésta había dado el visto bueno a ese pago. Un asunto que regatea la recusación del juez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación