Imagen de la Aduana de La Línea con Gibraltar
Imagen de la Aduana de La Línea con Gibraltar - Sergio Rodríguez
CAMPO DE GIBRALTAR

Trabajadores españoles en Gibraltar reclaman una oficina para el Brexit en La Línea de la Concepción

El anuncio de la Junta de que abrirá dos en Algeciras genera un gran malestar entre los linenses, incluido el alcalde, que argumentan que La Línea será el municipio más afectado por la salida de Reino Unido de la UE

La Línea de la ConcepciónActualizado:

La directiva de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha expresado su preocupación y malestar por lo que consideran que será «una tremenda y nueva discriminación» para este colectivo, cifrado en más de 8.000 personas, tras el anuncio hecho por la subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar de que abrirá dos oficinas en Algeciras (Cádiz) para informar sobre el Brexit y sus consecuencias.

Esta asociación considera que ello supone un «ninguneo» a La Línea, que será el municipio más afectado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea al lindar con Gibraltar.

La directiva de Ascteg también critica que desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía aún no se hayan tomado medidas para paliar los efectos del Brexit, cuya fecha prevista es el próximo 31 de octubre.

En este sentido, recuerda que si el divorcio de la UE es «a las bravas» supondrá una importante pérdida de empleo y negocio en la zona, especialmente en La Línea de la Concepción, cuya dependencia económica de la colonia británica es tremenda: «Son miles los puestos de trabajo que están en riesgo, cientos las empresas que hacen negocios con Gibraltar y muchísimo el interés especial que tiene para La Línea y por supuesto para Gibraltar que las cosas no sigan como están».

Asimismo, asegura que cada vez son más los trabajadores y empresarios que han acudido a la asociación reclamando información sobre el Brexit, así como pensionistas españoles de Gibraltar.

Por ello, enviará un escrito al presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «expresando nuestro malestar por esta injusticia, máxime porque donde realmente correspondería por toda lógica una oficina es en La Línea por la vinculación familiar, laboral, comercial y social que tienen las dos ciudades separadas sólo unos metros por una frontera».

Además, la directiva de la asociación ha anunciado que recogerá firmas para declarar persona non grata al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), al que acusan de estar detrás de la decisión de abrir ambas oficinas en dicha ciudad.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco (La Línea 100x100) también ha expresado su disconformidad con la apertura de dos oficinas en Algeciras y ninguna en su ciudad.

Impacto en el comercio local

Lo ha hecho esta semana junto a la Oficina de Turismo que la propia Junta mantiene abierta en la Avenida 20 de Abril, lugar que ha señalado sería el más idóneo para ubicar estas oficinas tanto por su cercanía con el centro comercial -el impacto que el consumo de los ciudadanos del Peñón tienen en el comercio local cifrado en un 30 ó 40 por ciento de su facturación-, como por estar situada a escasos 300 metros de Gibraltar.

El alcalde ha dicho que espera que se reconsidere esta decisión «sin sentido» por parte de la Junta y que la medida no tenga un trasfondo político. «Quiero pensar que las instituciones están muy por encima de estas cuestiones tan miserables y confío en que no se vaya a castigar a una ciudad por ser de color político distinto del que gobierna en la Junta», ha dicho.