Representantes de los trabajadores del centro en la reunión con el alcalde de Algeciras
Representantes de los trabajadores del centro en la reunión con el alcalde de Algeciras - ABC
INMIGRACIÓN

Rechazo al cierre provisional del centro de menores inmigrantes de Algeciras

Los trabajadores, que se concentrarán en señal de protesta, reclaman que este recurso no salga de la localidad

AlgecirasActualizado:

Los trabajadores del centro de protección de menores inmigrantes Nuestra Señora del Cobre de Algeciras (Cádiz) piden a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía que no se lleve este recurso del municipio y que lo traslade provisionalmente a otro inmueble de la localidad mientras es sometido a la reforma que necesita.

Así lo han manifestado tras conocer el cierre provisional de dichas instalaciones. Los menores han sido trasladados a otro centro y la plantilla, compuesta por 55 trabajadores, será derivada a otros recursos de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, centros de menores de la provincia o zona de residencia de los afectados tras un proceso negociado e individualizado, según ha indicado el Gobierno autónomo. CCOO asegura que la plantilla tendrá más información el próximo lunes.

La Junta de Andalucía argumenta que se trata de una medida de urgencia ante «el severo deterioro» de las instalaciones y el «grave peligro» que supone para la integridad de los menores y del personal que los atiende.

Aunque en un principio tenía capacidad para acoger a 24 usuarios, en la actualidad tiene 16 plazas debido a que parte del edificio está inutilizado por su mal estado. El anterior ejecutivo de la Junta anunció el cierre para realizar las mejoras, una medida que finalmente no llevó a cabo. En 2011 adjudicó la reforma a una empresa que finalmente no pudo acometerla y las obras quedaron paralizadas.

Temen un cierre definitivo

Los trabajadores piden un traslado provisional en Algeciras mientras se acondicionan las actuales dependencias para poder atender con total garantía a los menores y temen que este cierre temporal sea en realidad «un cierre definitivo encubierto».

Para la mañana de este miércoles, han anunciado una concentración de protesta en las puertas del centro.

Juan Antonio Carrasco, miembro del comité de empresa por CCOO, aseguró que no creen el argumento de la Junta para el traslado de este recurso a otra localidad: «Dicen que no encuentra un edificio en Algeciras para ubicarnos a los menores y al personal mientras se hacen las obras de rehabilitación. Es un argumento peregrino. Sólo tienen que ponerse a buscar».

El representante sindical se quejó de que se haya dejado pasar el tiempo sin afrontar el problema: «Se han estado haciendo parcheos y no la obra que era necesaria. Llevamos siete años pidiendo esta reforma».

Paredes de pladur, falta de mantenimiento general e instalaciones obsoletas e insuficientes son sólo algunas de las deficiencias del inmueble.

«Somos especialistas en Tetris con colchones"

Carrasco recriminó que ahora se considere que esas deficiencias «sean insalvables cuando el verano pasado no impidieron que atendiéramos hasta a 60 menores en el centro pese a que la capacidad es de 16. Estuvimos a un 400% por encima de nuestra capacidad. Se pueden hacer turnos para comer y para la ducha, pero no para dormir. Hubo menores que durmieron en el suelo. En El Cobre somos especialistas en el Tetris por cómo tenemos que colocar y acoplar los colchones en el reducido espacio que tenemos. Hablamos de menores, son niños», ha apuntado.

Por su parte, el sindicato CSIF asegura que el compromiso del anterior delegado territorial de Políticas Sociales de la Junta era trasladar a los menores y a la plantilla a otro edificio en Algeciras en régimen de alquiler mientras se ejecutaba la reforma en El Cobre.

En este sentido, lamenta que los sindicatos fueran convocados «de manera sorpresiva» el lunes para ser informados de un cambio de planes.

CSIF teme que este cierre temporal acabe dilatándose en el tiempo y que Algeciras pierda importante servicio público, al tiempo que recuerda que la zona es un punto transcendental de entrada de menores extranjeros.

Piden la mediación del alcalde

Representantes de CSIF, CCOO y trabajadores del centro se reunieron ayer con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), para solicitar su mediación ante la Administración autonómica. El regidor se comprometió a realizar las gestiones oportunas ante la Consejería y su delegación territorial en Cádiz, así como a continuar la interlocución con la parte laboral del centro.

En 2018, precisaron algún tipo de atención del sistema de protección hasta 9.153 MENAs en Andalucía, más del doble que en 2017 (4.172). Hasta mediados de marzo de 2019, se han producido 961 nuevos ingresos en el sistema, según datos de la Junta.