Jerez de la Frontera

Pilar Alegría reivindica la Formación Profesional como una «oportunidad de empleo de calidad y estable»

En su visita a Jerez, la ministra de Educación ha definido la nueva Ley de Formación Profesional como «un proyecto que por sí solo justificaría una legislatura»

La ministra Pilar Alegría, acompañada de Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, saluda a Rafael Pérez, gerente de Tubesan Miguel Guerrero

Miguel Guerrero

La ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría ha estado en la mañana de este miércoles en Jerez de la Frontera. El primero de los actos de su agenda ha sido la visita junto a Mamen Sánchez, alcaldesa del consistorio jerezano, del Instituto Padre Luis Coloma. El centro escolar recibió el pasado 31 de mayo la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, reconocimiento que concede el Ministerio de Educación y la Casa Real a aquellos institutos con más de 150 años de antigüedad. En el caso del instituto jerezano, son 184 años de actividad educativa.

La ministra adquirió el compromiso de visitar el IES Padre Luis Coloma cuando se otorgó el mencionado reconocimiento. Durante su visita, Alegría ha podido «atender las cuestiones» que ha planteado el equipo directivo y docente, al que ha trasladado su «reconocimiento y agradecimiento más sincero» por el esfuerzo realizado a lo largo de la pandemia.

La segunda actividad que completaba la agenda de la ministra en Jerez ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Tubesan. En compañía de la alcaldesa y de su gerente, Rafael Pérez, Alegría ha visitado esta compañía que acoge a estudiantes de Formación Profesional para realizar en ellas sus prácticas.

Durante la atención a los medios de comunicación, la titular de la cartera de Educación ha puesto en valor la Ley de Formación Profesional , aprobada el pasado mes de marzo y a la que se ha referido como «un proyecto que por sí solo justificaría una legislatura» . Ha destacado Alegría que esta norma es fruto del «consenso», pues ha recordado que «de los 23 partidos que se sientan en el Congreso de los Diputados, 22 apoyaron la reforma de la ley».

Ante las elevadas tasas de desempleo joven, la ministra ha sostenido que la Formación Profesional supone «una oportunidad» para conseguir un «empleo de calidad y estable». Para ello, ha considerado como un aspecto clave la formación dual, tanto teórica como práctica, que reciben el millón de alumnos que estudian Formación Profesional . Es la primera vez que España alcanza esta cifra de estudiantes en estos estudios.

Alegría ha hecho referencia a las plazas que el Gobierno de España ha financiado en todas las comunidades autónomas y a la memoria económica de 5.500 millones de euros que contempla la norma. En el caso de Andalucía, la ministra ha cifrado en 19.000 plazas las que ya han sido financiadas por el Gobierno central en los últimos dos años para los jóvenes andaluces, y ha asegurado que la intención es llegar a las 23.000 plazas de Formación Profesional.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha reivindicado el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento con los agentes económicos y sociales para localizar las «necesidades formativas». A este respecto, Sánchez ha puesto el foco en el futuro laboral, pues ha asegurado que «lo importante de la formación es que tenga empleabilidad» y ha destacado, al igual que lo hizo la ministra, el papel de las empresas en el proceso formativo de los estudiantes en prácticas.

El calor en las aulas, una preocupación de la comunidad educativa

En la campaña electoral andaluza, especialmente en los debates televisivos, ha salido a la palestra, a la hora de hablar de educación, l a situación que sufren numerosos alumnos de centros escolares que carecen de aire acondicionado y que tiene que soportar altas temperaturas e incluso olas de calor.

La ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, durante su visita a Jerez Miguel Guerrero

Sobre ello se ha pronunciado la ministra de Educación, quien en los últimos días ha visitado varias localidades andaluzas y que ha afirmado que es una de las principales cuestiones que le trasladan los miembros de la comunidad educativa . Ha recordado que las competencias en materia de educación corresponden a las comunidades autónomas y que, por tanto, es la Junta de Andalucía la que debe asumir «la responsabilidad y la previsión ante una ola de calor o de frío».  

«Respeto» para docentes, editores y libreros

Preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que recomienda a los centros escolares usar los libros de texto del curso pasado , Alegría ha pedido a los dirigentes populares «respeto» para los docentes y para los sectores «de los editores y libreros, que piden que las comunidades autónomas con competencia en materia educativa aprueben sus decretos».

Al hilo de esta cuestión, la ministra ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya aprobado aún ninguno de los cuatro decretos –educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato-.

También se ha pronunciado sobre la nueva selectividad, que se aplicará en 2024 , por lo que afectará a los alumnos que se matriculen en bachillerato en el próximo curso 2022-2023. En la actualidad, la ministra ha afirmado que se encuentran trabajando con los agentes implicados para diseñar la nueva EvAU, con la intención de darla a conocer en el mes de julio. Lo que sí ha adelantado es que este nuevo modelo contará con pruebas «más homogéneas» .

Sobre las elecciones andaluzas

Alegría se ha referido también al futuro de la comunidad autónoma andaluza tras los comicios del próximo 19-J . La titular de la cartera de Educación ha llamado a los andaluces a «ejercer su compromiso» de ir a votar el domingo y les ha pedido apostar «por el progreso, el futuro y la esperanza» que representa, en su opinión, «el PSOE y Juan Espadas».

Asimismo, ha afirmado que «gobernar desde la inacción no aporta soluciones ni respuestas a los problemas de los andaluces», en una clara referencia crítica al Gobierno de Juanma Moreno.

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