Vecinos de Chipiona piden más personal sanitario
Vecinos de Chipiona piden más personal sanitario - A. J.
CHIPIONA

Dos mil personas se manifestan en Chipiona pidiendo más personal sanitario

La Junta Andalucía reaccionó y mandó este jueves una ambulancia permanente DCCU

CHIPIONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vecinos de Chipiona junto al Ayuntamiento de la localidad se manifestaron en la plaza del Faro de Chipiona para pedir a la Junta de Andalucía más personal sanitario. Todos los grupos políticos con representación en el Consistorio -PP, PSOE, e IU- con las diputadas andaluzas, Ana Mestre (PP) e Inmaculada Nieto(IU) y representantes del Sindicato Médico de Cádiz, junto con unas dos mil personas se fundieron en una sola voz para reclamar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que destine de forma permanente en la Villa una ambulancia de cuidados críticos y urgencias, más médicos y responder, así, a la demanda de usuarios existente durante el verano. Y es que en Chipiona los fines de semana se calcula que residen unas 200.000 personas.

También se informó por parte de la alcaldesa Isabel Jurado Castro (PP) que la presencia de la nueva ambulancia ha sido posible «gracias a todas las propuestas políticas que se han realizado desde el Pleno municipal, al esfuerzo y la solicitud de los profesionales del centro de salud y a las asociaciones vecinales».

En el Pleno de la Corporación Municipal se acordó pedir a la Junta que dote a los dos centros de salud, de los aparatos de diagnóstico necesarios para dar un servicio sanitario de calidad y que se cubran en dichos centros las bajas de profesionales por vacaciones, enfermedad o jubilación, que provoca esta delicada situación, no disponer del personal sanitario suficiente para atender las necesidades existentes. En este sentido –dijo la primera edil- se puede además, de incrementar en Chipiona el número de médicos y personal sanitario, para atender la demanda provocada por el importante aumento de población que se produce durante la época estival.

En el comunicado que se dio lectura por parte de la plataforma formada por todas las ONG de Chipiona, se dijo que «Chipiona lleva años clamando por un servicio de urgencias digno, con transporte vital y personal sanitario suficiente, para atender las necesidades de la población, la necesidad de una dotación de ambulancias tipo DCCU. Y lo pedimos de forma permanente con base en Chipiona, porque actualmente las ambulancias que nos atienden, tiene las bases en Sanlúcar de Barrameda y Rota, por lo que el tiempo a veces en atender al usuario es de 35 a 45 minutos. Nosotros la ciudadanía seguiremos—señalaron—dispuestos a remover cielo y tierra, para que nuestros derechos y nuestras necesidades se cumplan».

Los grupos políticos entienden que este incremento poblacional lo está sufriendo toda la Costa Noroeste del bajo Guadalquivir en la temporada de verano y es un motivo mas que suficiente para que las administraciones realicen los esfuerzos necesarios para paliar las carencias asistenciales.

Finalmente señaló la alcaldesa de Chipiona que «la convocatoria de la concentración de este jueves, ha servido para que el SAS reaccione a dar solución a uno de los graves problemas que tiene el verano en Chipiona. Y que la reciente manifestación de los médicos y pediatras del centro de salud Doctor Tolosa Latour, es una prueba evidente de que las necesidades básicas sanitarias, tanto humanas como materiales, no cubren actualmente las necesidades de la población existente en verano».

Ver los comentarios