PATRIMONIO

El mar deja al descubierto una estructura defensiva de la Segunda Guerra Mundial en La Línea

Los temporales y los dragados hacen visible por primera vez en décadas los «Dientes de dragón», un sistema defensivo para impedir un ataque desde Gibraltar

Captura del video de Juan José Lozano en la que se ve parte de esta estructura. ABC

Soraya Fernández

Los temporales y los dragados que se están realizando han dejado al descubierto en La Línea de la Concepción (Cádiz) algo insólito en la zona desde hace décadas. Se trata de los denominados «Dientes de dragón», una estructura perteneciente a la primera línea de defensa anticarro del llamado «Cerrojo del Istmo», el sistema de fortificaciones diseñado por el general Jevenois.

Así lo ha confirmado a este diario el historiador y escritor de La Línea Alfonso Escuadra , después de que esta redacción le informara de dicha aparición en la playa de Levante de La Línea, en una zona muy próxima a Gibraltar tras un vídeo de Juan José Lozano compartido en la página de Facebook «Yo hablo linense».

Alfonso Escuadra ha explicado que dicha estructura data de los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial y que su objetivo, junto a los búnkers del Istmo, era impedir un ataque desde Gibraltar a cargo de una fuerza de infantería apoyada por blindados.

Según añade, fue construida una segunda línea que estaba inmediatamente detrás «a base de obstáculos de carriles, unas barras de acero sólidamente ancladas también llamadas Caballos de Frisia» .

Alfonso Escuadra, muy sorprendido por el hallazgo , confiesa que le habían comentado que se veía dicha estructura en ciertas condiciones de marea «aunque yo particularmente nunca las había visto».

Asimismo, asegura que en los documentos que ha consultado, tal y como se aprecia en la fotografía que ilustra esta información, se recoge que la barrera estaba formada por seis filas de dientes de dragón . «Durante la Operacion Félix se preparó una acción para volar estos obstáculos en los tramos por los que pasaban las cuñas del avance alemán. Esto es inédito. Se encuentra en la documentación alemana que estoy empleando para mí próximo libro», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación