Movilidad

Jerez contará con una red de casi 30 kilómetros de carril bici

El Ayuntamiento edita dípticos informativos para aumentar la seguridad vial

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
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Jerez contará a partir del 1 de enero con una red de nuevas vías ciclistas de 28,4 kilómetros, cuyas obras están en su última fase en estos momentos, ha aseverado hoy el Ayuntamiento en una nota, y revisadas para mejorar su Seguridad Vial. Esta red de carriles-bici de 28,4 kilómetros impulsada por la Junta de Andalucía y que está conveniada con el Ayuntamiento dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta se une a los casi 15,3 kilómetros de carriles-bici que ya existían en Jerez. Ante ello ha editado una serie de dípticos informativos que aportan planos del trazado ciclable y nociones básicas de seguridad vial. Más de 43 kilómetros de red ciclista urbana que «evidencian» la apuesta por la bicicleta como un actor protagonista de la movilidad en Jerez.

Junto a ello, se apuesta también por promocionar el uso de la bici en el centro histórico intramuros al permitir el paso a las zonas restringidas al tráfico restringidas por pilonas; señalizando limitaciones de velocidad y estableciendo prioridades específicas (zona ciclable) y ciclo-calles (Corredera, Armas, Muro, entre otras) y en cuya calzada tienen prioridad las bicicletas, por lo que los vehículos a motor deben acomodarse a su velocidad. Los nuevos carriles-bici, sumados a los que ya tenía Jerez, harán que la bicicleta «sea protagonista» de un nuevo concepto de movilidad urbana sostenible, al estilo de distintas capitales europeas como Ámsterdam, Copenaghe o, en nuestro más próximo entorno, Sevilla. El consenso de la Mesa de Movilidad y la participación activa de los colectivos ciclistas Jerez en Bici y Bici-Urbana en la apuesta por tener una red de carriles-bici han sido «fundamentales» para que hoy Jerez sea una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de vías ciclistas y cuyos objetivos cumplen los parámetros básicos fijados por la Unión Europea, que financia las obras. No obstante, algunos colectivos y ciudadanos particulares han criticado con vehemencia la tala de numerosos árboles para la implantación de los carriles aunque el Gobierno municipal se ha comprometido a replantarlos en otros lugares. La convivencia de la bicicleta gracias a su «uso responsable por parte de los ciclistas y el respeto hacia los ciclistas» por parte de los conductores son claves para avanzar hacia una ciudad modelo, al estilo de otras, en movilidad sostenible, ha destacado hoy el Ayuntamiento que ha recordado que el uso de los carriles-bici está permitido a ciclistas, a personas con movilidad reducida y a patinadores, por lo que el «peatón no debe caminar o correr en los tramos de carril-bici». Por tu propia seguridad y por la seguridad de ciclistas y de los otros colectivos usuarios del carril-bici: personas con movilidad reducida y patinadores. «También, ciclista, recuerda que en los carriles-bici debes circular a velocidad de paseo, es decir, a no más de 20 kilómetros por hora y que hay señales pintadas en el suelo y también verticales que advierten de los puntos de intersección».  «De igual modo, ciclista, en las aceras no debes ir subido en la bicicleta. Debes llevarla de la mano para evitar accidentes o atropellos ya que el espacio es reducido y el peatón tiene siempre la prioridad». Son algunos de los consejos de los dípticos.

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