CÁDIZ

Gibraltar prorroga otra semana su confinamiento por la elevada incidencia del coronavirus

Picardo reconoce que los datos están mejorando pero llama a la cautela; si siguen bajando los contagios, terminará el confinamiento domiciliario y el 1 de febrero reabrirán comercios y colegios, aunque la hostelería deberá esperar hasta marzo

Imagen de la Aduana que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Gibraltar seguirá confinada al menos una semana más. Así lo acaba de anunciar en rueda de prensa el ministro principal, Fabian Picardo , que reconoce que aunque la incidencia del Covid-19 está mejorando, aún es pronto para levantar las duras restricciones que los habitantes del Peñón llevan soportando desde el pasado día 2.

Picardo ha indicado que el número de casos activos se ha reducido a 605 -en las últims 24 horas sólo ha habido 24 contagios- y que la tasa de contagio está cayendo , aunque cree necesario mantener la cautela y no bajar la guardia ante la cepa británica del Covid-19, que ha acabado con la vida de 59 personas en esta tercera ola.

«No debemos esperar ver cero nuevas infecciones antes de empezar a desbloquear. Tenemos que tener cuidado de no hacerlo prematuramente y dar lugar a un pico mayor en el futuro », ha indicado, al tiempo que ha añadido que tras consultar con el comité científico , la recomendación es que el confinamiento se prorrogue una semana más. De este modo, los residentes en Gibraltar seguirán confinados hasta final de mes y sólo podrán salir para trabajar o realizar cuestiones esenciales.

No obstante y a tenor de la reducción de contagios que se viene registrando, Gibraltar confía en levantar el bloqueo el próximo día 31 y que a partir del 1 de febrero vuelvan a abrir los comercios no esenciales, las peluquerías, los gimnasios y los colegi os , aunque se mantendrá el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la madrugada. En cuanto a los establecimientos de restauración , Picardo ha informado que probablemente no se permitirá su reapertura hasta el 1 de marzo. Estas restricciones serán revisadas semanalmente.

«Tenemos que garantizar la preservación de la vida por encima de todo y hacerlo de manera que se respete nuestra sagrada obligación de proteger también la libertad de cada uno de nosotros de acuerdo con nuestros derechos constitucionales. Limitaremos esos derechos sólo y durante el tiempo que sea necesario para cumplir el objetivo primordial de preservar la vida», ha sentenciado el ministro principal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación