CÁDIZ

Las Fuerzas Aéreas Británicas instalan un nuevo radar en la cima del peñón de Gibraltar

El material ha sido trasladado por un helicóptero militar. Los trabajos forman parte de una actualización planificada del sistema de control del tráfico aéreo

Imagen del helicóptero en uno de los traslados a la parte alta del Peñón ABC

Soraya Fernández

Los trabajos de un helicóptero militar para la instalación de un radar en la zona alta del peñón de Gibraltar se han convertido este miércoles en virales entre gibraltareños y campogibraltareños. Las redes sociales se han llenado de videos y de preguntas sobre el motivo de estas maniobras y sobre su posible relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Nada que ver con el conflicto armado debido a la base militar que Reino Unido tiene en Gibraltar. Las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF por sus siglas en inglés) ya tenían programados los trabajos realizados este miércoles y los habían anunciado el pasado 16 de febrero.

Un helicóptero Boeing Chinook ha llevado los equipos de radar a la zona alta del Peñón dentro de una actualización planificada del sistema de control de tráfico aéreo de la RAF Gibraltar, para lo que ha sido necesario interrumpir el tráfico rodado en varias zonas del Peñón.

«Pedimos disculpas por cualquier interrupción causada por este movimiento», señaló en un comunicado el teniente de vuelo Alaister Nurse, gerente de seguridad aérea de la RAF Gibraltar. «Agradecemos la paciencia de la ciudadanía mientras completamos este trabajo esencial, que nos ayudará a mantener seguro el espacio aéreo de Gibraltar», añadió.

El helicóptero ha entregado esta tarde cuatro componentes críticos del equipo de radar al 'Rock Gun' en la parte alta del Peñón, un paso clave en la actualización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo de la base de la Real Fuerza Aérea británica. El frágil equipo ha sido transportado hasta la parte superior del Peñón por la experimentada tripulación de la 27ª Escuadrilla de la base de la RAF en Odiham (Inglaterra).

Las cuatro cargas suspendidas que ha entregado el Chinook son componentes del nuevo radar STAR-NG , incluidas las unidades de radar y el mecanismo de accionamiento. También se ha llevado a la cima del Peñón una nueva baliza de navegación.

Se espera que el radar esté operativo el próximo mes de septiembre tras un periodo de verificación y pruebas. Los controladores seguirán utilizando el radar Watchman hasta entonces.

La operación aérea se llevó a cabo en apoyo del Programa Marshall, del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD), para actualizar y apoyar la capacidad de gestión del tráfico aéreo en 65 unidades del Reino Unido y de todo el mundo. La infraestructura de tráfico aéreo de la RAF de Gibraltar en el Rock Gun se beneficiará de esta inversión, con una imagen mejorada del tráfico aéreo y una mejor supervisión y gestión remota del sistema.

El personal de la RAF de Gibraltar contó con el apoyo de especialistas del Reino Unido , incluidos los de la Unidad Conjunta de Pruebas y Evaluación del Transporte Aéreo, que prepararon y probaron las cargas suspendidas. Los oficiales de proyecto de Aquila y Thales, que forman parte del equipo de entrega del Programa Marshall, supervisaron a los distintos equipos.

La actualización del sistema de gestión del tráfico aéreo de la RAF Gibraltar es parte de una inversión de 1.500 millones de libras esterlinas del Ministerio de Defensa británico en sistemas de gestión del tráfico aéreo, conocida como Programa Marshall.

Dicho programa incluye una inversión de 400 millones de libras en radares de vigilancia avanzados y una amplia una amplia gama de equipos sofisticados, como sistemas de torre, nuevas ayudas a la vigilancia y la navegación y radios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación