España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo sobre Gibraltar

La ministra de Exteriores anuncia que se «derriba la Verja» y se inicia una nueva etapa para lograr un área de prosperidad compartida en la zona; Fabian Picardo comparecerá a las tres de la tarde

Imagen que nos deja este jueves la Verja de Gibraltar Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

«Con este principio de acuerdo se derriba la Verja con España como responsable del control de Schengen ». Así acaba de anunciar la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el acuerdo 'in extremis' alcanzado con el Reino Unido sobre Gibraltar cuando sólo faltaban unas horas para que finalizase el plazo y que el Peñón fuese frontera exterior de la Unión Europea (UE). Se evita así un Brexit duro en la última colonia del continente europeo.

De esta mantera y según ha explicado la ministra, la frontera «se cambia por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar. Hemos reservado un papel para Frontex en la aplicación de este acuerdo durante el periodo de implementación establecido en cuatro años, durante el cual Frontex asistirá en estos controles».

«Derribamos barreras para lograr una zona de prosperidad compartida », ha dicho González Laya en una rueda de prensa en la que ha asegurado que comienza una nueva etapa «para la esperanza » con la que hacer posible la zona de prosperidad compartida por la que aboga el Gobierno de España.

La responsable de Exteriores, que ha reconocido que ha habido momentos muy complicados en las negociaciones, ha asegurado que este principio de acuerdo es «un buen acuerdo porque lo que hacemos es responder a las aspiraciones de los ciudadanos », ha hablado de una «interdependencia corresponsable» y ha aclarado que ni España ni Reino Unido renuncian a la soberanía del Peñón.

Este principio de acuerdo, cuyos detalles serán facilitados primero al Congreso, tiene un periodo de transición de seis meses y permitirá aplicar políticas y programas de la UE a Gibraltar, como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte. También se aplicarán medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental, laboral y social.

Ahora, España tendrá que pedir a la UE que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses. Mientras se articula ese acuerdo, se recurrirá a modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la Verja: «Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños».

González Laya ha defendido que este principio de acuerdo «constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo » con el que se desea estrechar la relación en esta nueva etapa tras el Brexit. Al respecto, ha dicho que sin el mismo, Gibraltar sería el único lugar en el que hubiera dado un Brexit duro y que esto ha pesado en la negociació»".

La ministra ya ha informado al presidente de la Junta de Andalucía , Juanma Moreno, de los términos del mismo y hará lo propio estar tarde con los portavoces de todos los grupos políticos de la Comisión de Exteriores.

Según sus estimaciones, mientras entre en vigor este principio de acuerdo se mantendrá la situación actual pero buscando una «aplicación flexible» para que el tráfico a través de la Verja sea lo más fluido posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación