CÁDIZ

España advierte que no hay plan B para Gibraltar si no hay acuerdo antes del 1 de enero

González Laya insiste en que se aspira a que haya la máxima movilidad y habla de la posibilidad de «levantar la Verja»; el Consejo de Alcaldes de la Mancomunidad de Municipios exige un pacto urgente y positivo para los ciudadanos

Captura de pantalla del Consejo de Alcaldes celebrado este lunes de manera telemática ABC

Soraya Fernández

Gibraltar se convertirá en frontera externa de la Unión Europea (UE) el 1 de enero si no hay acuerdo entre España y Reino Unido tras el alcanzado para el Brexit . Así lo ha reconocido este lunes la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que ha alertado de que de no alcanzarse antes del próximo jueves será obligado establecer un control de personas y mercancías en la Verja, salvo por los trabajadores transfronterizos que se hayan registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitirá moverse con libertad.

Por parte de España, Reino Unido y Gibraltar hay un mutismo absoluto sobre las negociaciones que se están manteniendo, en las que no interviene la UE, para lograr un acuerdo paralelo al Brexit sobre la última colonia del continente europeo. «Si hay un principio de acuerdo, podríamos modular la movilidad en la frontera con Gibraltar, y si no lo hay, es frontera exterior de la UE con un país tercero y la modulación es imposible . No hay plan B y habrá colas », ha dicho González Laya.

La ministra, que ha evitado dar detalles sobre las negociaciones o las dificultades en las mismas, ha vuelto a apelar a la voluntad política del Reino Unido y ha dicho que España aspira a «la máxima fluidez posible» . Incluso ha aludido a la posibilidad de «levantar la Verja» , según recoge Europa Press, tomando como referencia lo vivido en la última semana en la zona sur de Inglaterra, donde se han acumulado cientos de camiones por el aumento del tráfico y las restricciones fronterizas adoptadas por Francia.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano (PSOE), sí aseguró hace unos días a ABC que la idea es que la frontera esté en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, pero que el principal escollo es quién la controlará. España, según indicó, propone que sean agentes de Frontex en lugar de la Policía Nacional para evitar suspicacias, pero explicó que hay reticencias por parte de Reino Unido.

Aunque España sostiene que la soberanía de Gibraltar es irrenunciable , se ha optado por dejarla en un segundo plano en estas negociaciones para que haya fluidez en la Verja y se cree un área de prosperidad compartida a ambos lados.

Unanimidad en los alcaldes de la zona

Por su parte, el Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar , integrado por regidores de distintos partidos políticos, ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que llama a los negociadores un acuerdo urgente en relación a Gibraltar para superar las diferencias que puedan existir y en el que prevalezcan los intereses de la ciudadanía sobre cualquier otro aspecto «para que puedan continuar con la dignidad del trabajo y la buena vecindad en sus vidas».

«No sería aceptable que la frontera de Gibraltar fuese la única en el ámbito de la UE que padeciese un Brexit duro , cuyas repercusiones serían muy negativas para el desarrollo y el empleo en el Campo de Gibraltar y en Gibraltar, generándose una situación anómala, discriminatoria y perjudicial para La Línea de la Concepción, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz», añaden en dicha declaración

Los alcaldes de esta comarca gaditana también reclaman que la zona de prosperidad compartida por la que aboga el Gobierno español « no quede como reclamo publicitario ni como una promesa más, sino como un compromiso que se llevará a cabo seriamente desde el 1 de enero de 2021, que es como lo han entendido los responsables políticos de la comarca y la provincia de Cádiz, así como toda la opinión pública«.

«El Campo de Gibraltar no puede ni debe ser una vez más el que pague los platos rotos de un no entendimiento, cuando siempre se había confiado en el acuerdo y por el que apostamos sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta exclusivamente el bienestar de nuestros ciudadanos », concluye dicha declaración institucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación