Expertos policiales atienden hoy a miembros de las Ampas jerezanas
Expertos policiales atienden hoy a miembros de las Ampas jerezanas
Seguridad

Desarrollarán un plan para prevenir el tráfico de drogas cerca de los colegios

Veinte Ampas de Jerez reciben información sobre delitos y malas prácticas en internet

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Representantes de más de veinte Ampas (Asociaciones de madres y padres) de centros de educación de Primaria y Secundaria de Jerez han participado la tarde de este jueves en la presentación del calendario de actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, que quiere llegar este año a un mayor número de colegios, aunque la comisaría provincial ha resaltado que las Ampas gaditanas son de las que piden mayor demanda de información sobre estos temas de Andalucía.

El Plan Director tiene el propósito de garantizar la seguridad en recintos escolares, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar, según ha señalado hoy la Subdelegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

En Jerez ha atendido a 128 centros educativos durante el pasado curso, y se habían impartido 111 charlas, siendo la más demandada la dedicada a internet y nuevas tecnologías con 41, y las de acoso con 23. La tercera temática con más solicitudes ha sido la relativa a la droga con 19.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, también ha informado a los padres de una campaña especial de prevención y vigilancia para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes en los entornos escolares entre los días 9 al 18 de diciembre, siguiendo una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad.

«Se trata de una intensificación contra el menudeo en el periodo previo a las vacaciones, pero es una actividad que se viene desarrollando a lo largo de todo el año, como prueban las 10.071 vigilancias efectuadas el pasado curso, que conllevaron la incautación de sustancias estupefacientes y la detención y puesta a disposición de varios «camellos».

Las madres y padres han conocido el contenido de las charlas en materia de seguridad impartidas por los agentes policiales a sus hijos en los centros escolares como riesgos en internet y redes sociales, acoso escolar y ciberacoso, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación.

Preocupación por el abuso de internet

La introducción de internet en la sociedad ha traído «nuevos desafíos» en cuanto a la protección de los menores, han indicado los expertos policiales, debido a la aparición de nuevas formas delictivas que les afectan, tales como el ciberacoso, ««grooming» o «bullying», «sexting», suplantaciones de identidad, fraudes y estafas, o robos de información aportada en la red. Asimismo, destacan las nuevas adicciones como el uso abusivo de las redes sociales, accesos a contenidos inapropiados y comunidades virtuales peligrosas o la difusión de imágenes personales con contenido comprometidos.

Ver los comentarios