CÁDIZ

La Comisión Europea presentará la próxima semana el mandato negociador sobre Gibraltar

La propuesta recoge en buena parte el Acuerdo de Nochevieja sobre el Peñón para derribar la Verja y crear una zona de prosperidad compartida en el Estrecho de Gibraltar

El secretario de Estado de Exteriores para la UE, con alcaldes y autoridades ABC

Soraya Fernández

La Comisión Europea dará a conocer la próxima semana el mandato sobre la negociación con Reino Unido sobre Gibraltar , algo que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para poder iniciar el diálogo e intentar llegar a un acuerdo que el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Juan González-Barba, espera que esté cerrado a final de año , si bien ha reconocido que la negociación «no será fácil. Tienen que ganar todos y ceder algo todos. Como en toda negociación, no se puede conseguir el cien por cien de la posición de partida».

Así lo ha anunciado este jueves en una visita a Algeciras (Cádiz), donde se ha reunido con los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar para luego hacer lo propio con agentes socioeconómicos de la comarca, Ceuta, Melilla y Gibraltar. En la agenda, la zona de prosperidad compartida en el Estrecho de Gibraltar.

Según ha indicado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), en su cuenta de Facebook, la Verja quedará fuera de servicio, «se eliminará, a primeros del año 2022, y se sumará Gibraltar al conocido como territorio Schengen, prevaleciendo por tanto los lazos familiares, de vecindad, de compartir riquezas y empleo por encima de otros debates enquistados ya durante tres siglos».

González-Barba ha explicado que la propuesta de mandato negociador de la Comisión Europea que se presente «si no reflejará cien por cien el Acuerdo del 31 de diciembre está muy inspirado por él y sabemos que el acuerdo final que se alcance tendrá que seguir de cerca lo que Reino Unido y España acordaron informalmente, porque no tiene fuerza jurídica, en la Nochevieja del año pasado».

El acuerdo de Nochevieja alcanzado in extremis entre Reino Unido y España incluía que no haya controles en la Verja de Gibraltar y aplicar en el puerto y el aeropuerto de la colonia británica el tratado de Schengen sobre la libre circulación de bienes y personas de cara al exterior. La entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ese día que lo que se pretende es crear una zona de prosperidad compartida y derribar la Verja.

«No hay precedentes»

González-Barba ha explicado que «no ha sido fácil» trasladar a los responsables de la Comisión Europea «el espíritu del acuerdo de Nochevieja» sobre Gibraltar porque «en muchos aspectos supondrá un acuerdo ad hoc. No hay precedentes para algunas de las cosas que se quieren hacer y todo eso, en cualquier organización administrativa, requiere más tiempo para convencer a los responsables de los distintos servicios de que lo que se quiere hacer, primero es conforme con el acervo comunitario, y segundo, redunda en interés no sólo de España, Reino Unido y Gibraltar, por supuesto, sino también de la Unión Europea».

Al respecto ha abundado que ha sido necesario realizar una labor «de convencimiento con muchísimas negociaciones, videoconferencias y reuniones presenciales». En este punto ha agradecido «la labor impagable» del equipo negociador , «sin el cual no estaríamos aquí».

Ha dicho que el Campo de Gibraltar sigue siendo una prioridad para el Gobierno de España y que la mejor prueba es su visita este jueves a la zona, con una agenda muy cargada que el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares , le ha pedido que mantenga. «Con esta visita queda claro el compromiso del Gobierno y del nuevo ministro de Exteriores con esta comarca y la importancia que se le da».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación