Jarra de mosto en una venta de Jerez
Jarra de mosto en una venta de Jerez
Turismo

Las banderas rojas del mosto ya salpican la campiña jerezana

El mosto se hace protagonista de las comidas de este puente festivo

Jerez de la Frontera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los primeros mostos del Marco de Jerez ya están en las mesas de restaurantes y ventas de la Campiña. Los cabales renegarán y dirán que este San Andrés (el pasado lunes) no se ha portado y no trajo el frío suficiente para poner a punto este vino joven, casi salvaje, refrescante y burbujeante, pero los tiempos han cambiado. Los productores recuerdan que se emplean tanques de fermentación controlada por lo que la calidad es excelente, aunque habrá siempre algún apóstata que reniegue y diga que no ha probado el primero –mentira- hasta enero tras los primeros fríos. No obstante, no descarten que le sirvan un mosto de anteriores campañas con un carácter más subido.

Las banderas rojas indican al viajero en qué lugar se despacha mosto, cuya graduación alcohólica es de unos 12 grados. La mayoría son ventas y restaurantes donde se liba el primer vino del año (base de los posteriores jereces) acompañado por gastronomía tradicional como el ajo campero, la berza, el menudo (callos) o chacinas de la sierra.

Y el indispensable rabanito para acompañar mosto y ajo. Lugares conocidos para la sólida degustación son El Domi, los Tejero, o El Corregidor Viejo. En Trebujena quedan algunos de los garajes donde familias venden mosto y comida tradicional en un ambiente nada informal.

Para los neófitos en este néctar se aconseja la figura del conductor responsable porque hay otras banderas en la Campiña, las verdes de la Guardia Civil. O sea que a repartirse la tarea. Además de los lugares citados la mayoría de ventas o restaurantes ofrece este vino joven e incluso se puede libar en el casco urbano.

Este sábado se celebra la fiesta del mosto en la barriada rural de Las Tablas, Polila y Añina, cuyo delegado de alcaldía, Javier Ruiz González, explica que los vecinos iniciaron esta tradición festiva hace unos 31 años. Ha pedido a los visitantes que vivan la fiesta como un día de campo (se lleven sillas y mesas) porque habrá mosto y una degustación de ajo campero y berza. Manuel del Valle ha afirmado que la Cooperativa Vitivinícola Nuestras Señora de las Angustias aportará una mediana, una bota de 250 litros de mosto, de estos pagos, porque los viticultores son socios de la cooperativa. Luis Romero ha recordado que la Escuela de Hostelería actuará de jurado del evento. «Nos vamos a implicar para que los ajos camperos y las berzas se hagan bien, con calidad. Es una fiesta muy familiar, y muy jerezana donde podemos degustar nuestra comida más tradicional».

Ver los comentarios