CAMPO DE GIBRALTAR

2020: el año del Campo de Gibraltar

Los campogibraltareños ansían que el Gobierno no tenga ya excusas para poner en marcha del Plan Integral aprobado en 2018 y dotado con 900 millones de euros

Imagen de la terminal de contenedores de APM en el puerto de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

El año que acaba de comenzar es decisivo para el Campo de Gibraltar , una comarca de la provincia de Cádiz integrada por ocho municipios y en la que residen unas 300.000 personas. Si el lema de «Teruel existe» caló en la sociedad turolense, en esta zona de la provincia de Cádiz ya se repite sin descanso «El Campo de Gibraltar también existe».

Pese al potencial que tiene esta comarca gaditana, con el puerto de Algeciras como motor indiscutible, el polo químico e industrial y sus reclamos de playas y naturaleza, el Campo de Gibraltar sigue lastrado por la falta de inversiones , con un tren del siglo pasado, comunicaciones e infraestructuras deficientes y una tasa de desempleo que ronda el 30%.

A todo eso hay que sumar el temido Brexit , que se hará efectivo el próximo día 31 y que sin duda tendrá un impacto considerable –de proporciones aún inciertas- en la zona debido a la presencia de Gibraltar. La dependencia de la colonia británica es enorme, un 25% del PIB, y son 14.500 los trabajadores transfronterizos, la inmensa mayoría de La Línea de la Concepción.

El narcotráfico y el contrabando de tabaco siempre han existido en esta comarca, aunque la crisis económica disparó ambas lacras. Estas actividades ilícitas han sido el caldo de cultivo perfecto para conseguir dinero fácil y las organizaciones criminales se crecieron durante años.

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, puesto en marcha por el Ministerio de Interior en agosto de 2018, ha supuesto un antes y un después en la zona. Más de 216 toneladas de droga intervenidas y más de 7.000 narcotraficantes o colaboradores detenidos son las cifras de unas medidas que evidencian una exitosa lucha sin tregua contra el narco.

Tras la presión policial, medidas integrales

Sin embargo, el Campo de Gibraltar reclama que, tras las medidas policiales, ya es hora de implementar las medidas trasversales necesarias y anunciadas. La grave problemática de este rincón gaditano no sólo se puede resolver únicamente con presión policial.

El Gobierno de España escuchó el S.O.S. que lanzaban los alcaldes, los sindicatos policiales y las organizaciones sociales y empresariales del Campo de Gibraltar en este sentido y el Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2018 el Plan Integral del Campo de Gibraltar . Lo hizo en plena campaña electoral y sin presupuestos.

Dicho plan incluye una lluvia de millones para la zona - 900 - pero hasta ahora no se ha llevado a efecto. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros responsables del Gobierno han argumentado durante los últimos meses que la falta de Presupuestos Generales ha imposibilitado ponerlo en marcha, pero el Campo de Gibraltar clama por verlo materializado y el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez debe mover ficha.

Este ambicioso plan incluye medidas económicas, legales y policiales a medio y largo plazo para promover el desarrollo de la zona y combatir el narcotráfico, y, en su momento, implicaba a diez ministerios.

El objetivo es dinamizar socioeconómicamente el Campo de Gibraltar. Según se explicó en su momento desde el Gobierno, dicho plan debe llevarse a cabo en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para desarrollar acciones destinadas a lograr un impacto inmediato , mientras que otras actuaciones estarán enfocadas al medio y largo plazo.

Ministerio de Fomento

Cuando fue presentado, el Gobierno reconoció que el Campo de Gibraltar aporta al territorio una gran potencialidad que se materializa en una importante actividad portuaria, tanto de mercancías como de pasajeros, así como en una pujante industria , especialmente en el entorno de la Bahía de Algeciras.

En este sentido, destacó que, en el marco europeo, es reconocida la posición estratégica de Algeciras, estando el itinerario Algeciras-Bodadilla-Madrid incluido en los corredores Mediterráneo y Atlántico, definidos en la Red Transeuropea de Transportes. Se trata de una asignatura pendiente en la zona que ningún Gobierno ha sabido resolver y que está lastrando el desarrollo de esta comarca.

Panorámica de la Bahía de Algeciras

En este apartado, el Plan contempla inversiones por valor de 810 millones para conexiones ferroviarias y viales, en concreto, la ansiada modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla; la redacción del proyecto para la construcción de la N-351 (variante de Campamento en San Roque); la redacción del proyecto para aumentar la capacidad y mejora de la seguridad vial en la N-340 entre Tarifa y Algeciras; el proyecto de construcción del Acceso sur al Puerto de Algeciras; la redacción de los proyectos de la Variante exterior en la Bahía de Algeciras, el de desdoblamiento del túnel del Acceso Norte al Puerto de Algeciras, el proyecto para mejorar la seguridad vial en el acceso a Tarifa y un estudio de la mejora de la seguridad vial en el acceso norte de Tarifa y Facinas.

Estas medidas son demandas históricas en la zona, por lo que desde el Campo de Gibraltar se considera que no se ha aportado nada nuevo y se pide que se agilicen y se materialicen cuanto antes.

Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

En este apartado, el Plan contempla medidas encaminadas a disminuir las altas tasas de desempleo en el Campo de Gibraltar. Así, y según consta en el documento que fue presentado en su día, se elaborará un Plan Extraordinario de Empleo para Andalucía, dotado con 50 millones de euros adicionales, que incluiría un apartado específico para el Campo de Gibraltar.

También incluye el diseño de políticas activas para el empleo a través de la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Andaluz de Empleo.

Asimismo, está previsto crear una sección específica de seguimiento e impulso de las actuaciones que benefician de manera directa al Campo de Gibraltar y acciones específicas para la zona en el marco de las negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Economía y Empresa

«La situación geoestratégica del Campo de Gibraltar, como puerta de Europa hacia el continente africano y americano, y su condición de bisagra de los espacios marítimos mediterráneo y atlántico, han constituido hasta ahora la base de buena parte de su desarrollo económico y otorgan a esta comarca un gran potencial de crecimiento en el marco logístico e industrial . Asimismo, suponen el principal recurso de su potencial futuro», señala el documento aprobado por el Consejo de Ministros en su día.

En este apartado, este Plan prevé medidas de ayuda a Pymes , así como de fomento de la innovación . Según se explicó, en colaboración con la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y las principales empresas de la zona, se creará un Centro de Innovación Digital y Emprendimiento que dé soporte a las Pymes.

También se incidirá en la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el reforzamiento de la coordinación, la intensificación de la supervisión o la concienciación de los sujetos obligados por la normativa.

Hacienda

Por parte del Ministerio de Hacienda, se incluyó en dicho Plan un viejo proyecto, la creación de una nueva Zona Franca en Los Barrios con una extensión de 130.000 metros y cuya puesta en marcha estaba prevista para el primer trimestre de 2019. Aunque se han dado algunos pasos en este asunto, aún no está operativa.

El acuerdo también incluía medidas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para fomentar la creación y el mantenimiento del empleo en el Campo de Gibraltar. En este punto, se anunció el establecimiento de una deducción direct a en la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

También se dijo que se incrementaría la dotación de medios materiales y humanos para Vigilancia Aduanera y se establecerían subvenciones nominativas a entidades locales.

Industria, Comercio, Turismo y Educación

En este apartado, el Plan incluye un programa de subvenciones para la promoción y el estímulo de la actividad industrial , el comercio y el turismo, así como un plan para la modernización del comercio minorista. También se anunció que se promoverían las inversiones extranjeras.

En cuanto a formación, el objetivo es incrementar la capacitación de personas con baja cualificación ofreciéndoles acciones formativas accesibles y adaptadas a sus necesidades, con especial atención a su reingreso al mercado laboral.

El Gobierno también se comprometió a promover ofertas formativas para la reincorporación de jóvenes que abandonaron el sistema educativo prematuramente y que están en paro .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación