Iglesias

Obispado y El Perdón llegan a un acuerdo para hacer más accesible la capilla de la cofradía en la iglesia de Santa Cruz

La hermandad financiará la completa ejecución de las obras

La Voz

Cádiz

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario de la parroquia de Santa Cruz de Cádiz (Catedral Vieja), ha firmado un acuerdo con la Diócesis de Cádiz y Ceuta para eliminar un escalón intermedio de la Capilla de sus titulares. Antiguamente servía para realizar la misa tridentina, celebración que ya no se realiza, y actualmente el escalón supone un problema de movilidad para muchos hermanos y devotos que van a rezar a sus Titulares, debido a la estrechez de la capilla .

La Cofradía está interesada en eliminar el escalón para dejar la capilla al mismo nivel y recuperar así su situación primitiva. Esto supone una mejora para todas aquellas personas que visitan la Parroquia de Santa Cruz. Todo ello conforme al informe técnico elaborado por el arquitecto Fernando Mejías, y habiendo obtenido el visto bueno del director espiritual de la Cofradía y párroco Rafael Fernández Aguilar.

La Diócesis se compromete a realizar las obras una vez las mismas sean autorizadas por la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, estando la Cofradía interesada en colaborar financiando la completa ejecución de las obras.

Ya el pasado año, la mencionada cofradía junto a otras cofradías hermanas con sede canónica en Santa Cruz, firmaron un convenio con la parroquia para financiar en parte, la restauración exterior de las cubiertas de las tres Capillas situadas en el lado del Evangelio.

Sobre el Perdón y la Catedral Vieja

El misterio que representa esta Cofradía es el momento en el que Cristo perdona al buen ladrón Dimas. La imagen del Señor es del escultor sanroqueño Luis Ortega Bru. El misterio lo completan la Virgen del Calvario y San Juan, obras del mismo Ortega Bru. La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos la realizó el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández en 1980.

La parroquia de Santa Cruz es un templo declarado BIC por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por su importancia artística y arquitectónica, y es uno de los monumentos más interesantes y visitados de la ciudad.

Hasta la bendición y apertura de la Catedral Nueva en 1838, fue la sede catedralicia de la entonces Diócesis de Cádiz. Su construcción hacia 1262-1263, está ligada al traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a la ciudad de Cádiz, propiciada por el Rey Alfonso X de Castilla, El Sabio, tras la conquista de la ciudad; y donde pretendía ser enterrado, aunque finalmente al morir fue enterrado en Sevilla.

En 1596, durante el asalto a Cádiz de la escuadra la escuadra anglo-holandesa comandada por el almirante Charles Howard y Robert Devereux, 2º Conde de Essex, sufrió un incendio; salvándose únicamente el arco de ingreso y la bóveda de crucería de la Capilla Bautismal.

La reconstrucción se inicia en 1597, con el encargo de las obras al maestro Ginés Martín de Aranda; siendo el proyecto de Cristóbal de Rojas llevado a efecto, y finalizado en 1602. Tras la consagración en 1602, se abre al culto en 1603.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación