COFRADÍAS

La restauración de la capilla del Caminito, en su fase final

Esta semana comienza la última etapa de la recuperación del pequeño templo de la calle Isabel la Católica

Este lunes comienza la última fase de restauración de la capilla

A. Mendoza

La capilla del Caminito afronta la etapa final de su restauración, un proceso que se inició hace ahora casi tres años ya que la sede canónica de la hermandad de Miércoles Santo se encontraba en mal estado y se hacía urgente una rehabilitación integral .

Tras la recuperación de la azotea y la planta alta, ahora los trabajos se van a centrar en la planta baja de este pequeño y coqueto templo que se encuentra en la calle Isabel la Católica .

Desde esta pasada semana la Virgen de las Angustias se encuentra en la iglesia del convento del Corpus Christi de las Carmelitas Descalzas de la Plaza Argüelles . Pablo Chaves, miembro de la junta de gobierno de la cofradía explica el trabajo de las próximas semanas.

«La verdad es que afrontamos la tercera fase que es la más vistosa porque en la planta de la capilla. Aquí nos encoentramos dos problemas fundamentales. Como todas las casas de Cádiz la humedad ha afectado a las paredes y la obra consiste en sanearlas, pintar el techo y cambiar toda la iluminación de la capilla, para renovarla y que sea más moderna».

Al margen de esas tareas el plan de acción previsto tiene otros temas más puntuales. Así, las hornacinas de San Pancracio y Santa Gema que se han quedado antiguas se van a adaptar para que estén más acordes con la de la Virgen de las Angustias. «Es una intervención que queremos completar para que se vea todo más unificado», comenta Chaves.

Pero además, esta reforma incluye otra intervención que es la que está prevista en los dos espacios que hay a ambos lados del altar. «Allí se encuentran la secretaría y en el otro lado el acceso por donde originalmente el sacerdote que vivía en la capilla pasaba a su casa».

La idea que ha planteado la hermandad es colocar las escaleras que originalmente estaban en esa zona para poder acceder a esa parte superior ya que aunque a mediados del siglo XX se creó el coro, en un principio había una escalera desde la sacristía para que el sacerdote pudiera llegar a su casa de forma más privada.

Ese espacio se ha deteriorado con el paso del tiempo. Será ahora la empresa Corgu , encargada de este trabajo y especialista en intervenciones en edificios de especial valor patrimonial. Los trabajos comienzan este lunes 29 de abril y la intención de la corporación es que la obra pueda estar lista el 8 de junio para celebrar ya de nuevo en su sede la misa de accion de gracias.

La importancia de los hermanos

La recuperación de este templo no sería posible sin el apoyo y respaldo de los hermanos del Caminito. Desde que comenzó en mayo de 2017 la respuesta ha sido excelente. Después llegó la segunda fase de esta rehabilitación que se llevó a cabo en mayo de 2018 . «Esta tercera que iniciamos es lo que quedaba porque nos gustaría que el año que viene cuando finalice este periodo de junta de gobierno ya esté todo realizado. El coste de esta recuperación lo sufraga la hermandad gracias a las donaciones de hermanos. Hemos intentado que entidades externas colaboraran y esperamos que igual para este tercera podamos tener suerte. Pero los hermanos son estupendos; no paran de ayudarnos, todo lo que nos aportan se ve reflejado en lo que realizamos. Esta colaboración es imprescindible».

Mientras que se ejecuta la obras, estas seis semanas en las que capilla estará cerrada se podrá no obstante visitar a la Virgen de las Angustias en el convento del Corpus Christi. Los lunes el horario es de de 10.00 a 13.00 horas por la mañana y por la tarde de 17.00 a 20.00 horas. De martes a viernes será desde las 19.00 horas hasta el final de la eucaristía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación