El paso se misterio, en esta última Semana Santa de 2018
El paso se misterio, en esta última Semana Santa de 2018 - A. V.
COFRADÍAS

Martes Santo sin Piedad

El Secretariado nombra oficialmente a Juan Manuel Alcedo comisario de la hermandad

CÁDIZActualizado:

La situación menos deseada es la que finalmente se ha producido en la cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de las Lágrimas. Pese a la predisposición mostrada por la autoridad eclesiástica ha tenido que intervenir para tratar de «devolver la paz» a la hermandad y con ese objetivo se ha decidido nombrar oficialmente a un comisario, Juan Manuel Alcedo, que será quien esté al frente de la corporación, en principio, los próximos dos años.

Este periodo de comisariado conlleva la imposibilidad de celebrar cultos externos por lo que a día de hoy Piedad no estará en los itinerarios del próximo Martes Santo de 2019. Las discrepancias entre los hermanos han provocado que el Secretariado se decida a suspender por segunda vez un cabildo que estaba previsto para este viernes 26 de octubre. Fue a mediados de agosto cuando quedó paralizado por primera vez el proceso electoral ya que algunos hermanos denunciaron que había irregularidades puesto que no se había comunicado la convocatoria de cabildo correctamente y con tiempo suficiente. Entonces la autoridad eclesiástica pospuso las elecciones y nombró a un delegado, Juan Carlos Romero, para la junta de mesa, con la finalidad de velar porque todo se desarrollara con normalidad.

Se publicaron las nuevas fechas del proceso y el 6 de octubre finalizaba el plazo de presentación de candidaturas. El Secretariado tenía sobre la mesa dos listas. De un lado la que lideraba el pregonero de la Semana Santa de este 2018, Juan Carlos Torrejón y de otro, la del bordador Pedro Utrera Mena. Las desavenencias entre los dos grupos, con recursos interpuestos de una parte y otra, han terminado en la drástica decisión del Secretariado. Juan Manuel Alcedo tiene ahora ante sí el reto de devolver la normalidad a la corporación con sede en la iglesia de Santiago. Alcedo ha sido presidente del Consejo Local de Hermandades y también hermano mayor de Las Penas. La idea es que su gestión sirva para que haya consenso entre los hermanos de forma que se puedan convocar elecciones cuanto antes.

La fecha, clave

El problema es que el tiempo no corre a favor de la cofradía. El 16 de abril de 2019 será el Martes Santo y «es muy complicado, casi imposible», apuntan desde el Secretariado, que Piedad pueda realizar su estación de penitencia. Sin embargo, no todo está perdido para la hermandad. Hace un par de años se dio una circunstancia muy similar en cuanto a fechas en el Nazareno del Amor. A finales del mes de octubre de 2016 el Secretariado Diocesano destituyó a la junta de gobierno de la corporación franciscana y nombró como comisario a Rafael Guerrero Pinedo. En ese ocasión se resolvió la situación y se acortaron los plazos para la celebración del cabildo de elecciones del que resultó elegida la actual junta de gobierno de Manuel Mota. El 10 de abril, Lunes Santo de 2017, la hermandad pudo realizar su estación de penitencia.