COFRADÍAS

Un cortejo de excepción

La cofradía de Sentencia será la que ponga en la calle más penitentes puesto que alcanzará los 360 capirotes

CádizActualizado:

La cofradía de Sentencia está de enhorabuena y es que va a llegar a poner en la calle nada menos que 360 capirotes el próximo Miércoles Santo. La hermandad de la Merced siempre ha sido tradicionalmente una de las que más túnicas tiene pero en esta ocasión se ha vuelto a superar la cifra del año anterior, un objetivo que se había marcado su junta de gobierno y que ahora ve cumplido con gran satisfacción.

Benito Moya es el hermano mayor de esta corporación y asegura que «siempre recuerdo desde que era chico las colas que se formaban en la casa de hermandad y llevamos dos o tres días precisamente así. El miércoles pasado se dieron 110 túnicas. Fue tremendo...». El máximo responsable de la corporación comenta además la importancia de hermanos que salen por vez primera. «De hermanos que no han salido nunca son unos sesenta... la verdad es que nosotros es un goteo todos los días»...

Pero otra circunstancia clave es la cantidad de hermanos de fuera de Cádiz que forman parte de este cortejo de Sentencia. «Tenemos hermanos de Málaga, de Sevilla y como eso mucha gente que no es de Cádiz... Viene hasta un hermano con tres o cuatro hijos de Cenicero la Rioja, pero la mujer es de Cádiz», explica Benito.

A esto hay que añadir que Sentencia cuenta también en sus secciones con muchos niños debido a la influencia del colegio de La Salle y también el del Campo del Sur. Y mucha gente le llega desde distintos puntos de la provincia... Río San Pedro, Puerto Real, Chiclana...

Otra circunstancia que se da en esta hermandad es que se trata de cuadrillas de hermanos muy consolidadas y los hijos de los propios cargadores también se hacen hermanos y quieren procesionar. «La verdad es que cuando abarcas a tanta gente pues consigues al final que se hagan más hermanos».

En total, la hermandad estima que pondrá más de setecientas personas en la calle el Miércoles Santo. «Al menos cincuenta mantillas, una treintena de monaguillos, dos cuerpos de acólitos, las bandas del paso de misterio trae 150 personas, más la de la Virgen, las penitencias, las cuadrillas...», enumera Moya.

Sentencia será por tanto la cofradía con un cortejo más nutrido la próxima Semana Mayor. Le seguirán Nazareno del Amor, Caído y La Palma aunque aún está pendiente de que se cierren los repartos de túnicas.