Algunos de los hermanos mayores, momentos antes del inicio del pleno
Algunos de los hermanos mayores, momentos antes del inicio del pleno - N. FRADE
COFRADÍAS

En busca del recorrido perfecto

Decidida la Carrera Oficial los hermanos mayores valoran la postura adoptada por la mayoría y se muestran unidos en la propuesta de mejoras

CÁDIZActualizado:

El pleno extraordinario del pasado lunes sirvió para ratificar la continuidad de la Carrera Oficial de este 2018. La mayoría de hermanos mayores votó a favor del recorrido que comienza en Nueva y termina en Novena. Tomada la decisión de forma legítima, algunos de los máximos responsables de las corporaciones gaditanas hacen una valoración y expresan su opinión al respecto.

Domingo de Ramos

Alfonso Cortés, del Despojado, asegura que «con algunos retoques espero que salga una buena carrera oficial. Aunque a mí me gustaría terminar en Catedral pero eso de momento no se puede». Por su parte, Benjamín Muñoz, de Sagrada Cena, se muestra optimista a pesar de que su hermandad es una de las que no apoyó esta Carrera Oficial. «Es una decisión mayoritaria que responde a un nuevo enfoque más interesante para nuestras salidas procesionales... otros horarios, otros recorridos, diversidad frente encorsamiento. Seguimos sin ser partidiarios, sin dejar de reconocer la amplitud de futuro». David García, de Humildad y Paciencia apunta que «para nosotros ya fue satisfactoria, se suprimió el cruce que cada año dividía esta jornada. En cuestión de horarios nos permite recogernos a una hora prudente, en torno a las 0.00 ó 0.30 horas. Ahora habrá que solucionar el rodeo que tienen que dar algunas hermandades para llegar a Nueva especialmente las de extramuros. Y algunas mejoras más. Hay una comisión trabajando, y nuestro caso, el miembro de la comisión nos tiene informados de las reuniones».

Lunes Santo

Esta ha sido la jornada en la que más cambios de voto se han dado ya que al Nazareno del Amor se han unido La Palma y Vera-Cruz. De la hermandad de la Viña, Francisco J. Lucero asegura que «fuimos a la pregunta del pleno y contesté lo que me demandan los hermnos. A pesar de haber apoyado este tema, para mí ha sido un fracaso porque me han presentado quejas y lógicamente mi posición era estar en contra de la propuesta y volver a la antigua. A partir de ahora se ha aprobado y a trabajar para que a La Palma no le perjudique como el año pasado. Que el Lunes Santo llegue a un buen acuerdo y los sacrificados el año pasado recibamos un beneficio viniendo desde más lejos y tenemos claro que el recorrido que mas nos va a favorecer es ir al Campo del Sur».

Emilio Bienvenido, de Vera-Cruz, explica que «no todo es bueno ni revisable en la nueva Carrera Oficial. Creo que los problemas se han incrementado. En la de 2017 se tenía el problema de los cruces en la calle Compañía de las hermandades que venían de San Lorenzo, La Palma y Castrense. Ese problema no se ha solucionado, al revés, se le ha añadido el de las que vienen de Santa Cruz, Merced y Santa María que tienen que utilizar la Carrera Oficial como recorrido previo a ésta. Tampoco se ha solucionado el verdadero problema de la anterior, Candelaria. Además entiendo que el engalanamiento de la misma sigue brillando por su ausencia y por último, decir que se ha demostrado este año que el público quiere ver los cortejos en horario más tempranos, por lo tanto la estación de penitencia en S.A.I. Catedral se debería adelantar».

Del Prendimiento Rafael Galeano asegura que «a nosotros este año nos ha ido bien y no nos gustaría volver a los problemas de años anteriores. De todas formas también creemos que hay muchos aspectos a mejorar de esta nueva Carrera oficial, los cuales deben abordar los miembros de la comisión creada para ese tema».

Martes Santo

Esta jornada todo ha sido unanimidad. Manuel Ruiz de Quintanilla, hermano mayor de Sanidad asegura que «la nueva carrera oficial ha sido refrendada por una mayoría cualificada, por lo que no cabe duda del sentir de las distintas hermandades. Hay que reconocer a la nueva permanente su empeño en llevar hacia adelante una cuestión de la que se viene hablando hace años, pero que nadie antes se había atrevido a meterle el diente». Además el principal responsable de esta corporación admite que «es que es cierto que determinadas cofradías no lo tienen nada fácil, por un motivo u otro con esta nueva Carrera Oficial. Ahora es el momento de reunirse con todas y cada una de dichas hermandades, escuchar sus planteamientos y poner el empeño necesario y preciso para que todos los obstáculos que ellas encuentran sean subsanados, dentro de lo posible, y gobernar este triunfo con generosidad. No deben de existir dos bandos, y tener muy claro por parte de todos que las distintas opiniones son siempre legítimas».

Miércoles Santo

La hermandad de Las Aguas cambiaba su votación con respecto a la anterior realizada en noviembre de 2017. En este caso Joaquín Correas explica que «no hago valoración; solo es una decisión del pleno y se asume como tal... Y no nos gustaba porque en reglas generales san Juan de Dios nos pareció caótico». El máximo responsable de Sentencia, Benito Moya, también respaldó la nueva propuesta ya que era la decisión que se había aprobado previamente en su junta de gobierno. El hermano mayor de esta hermandad reconoce que no le agradó el cruce con la cofradía de Las Aguas aunque comenta que «ahora es tiempo de la comisión de la Semana Santa de hacer las modificaciones para la próxima Semana Santa».

Jueves Santo y Madrugada

En este caso se mantuvieron las mismas opiniones que en la anterior votación del pasado noviembre. Nazareno, Oración y Medinaceli respaldadon la Carrera Oficial con inicio en Nueva mientras que Afligidos, Descendimiento y Perdón se mostraron en contra. Del Nazareno, José Manuel Verdulla apunta que «nosotros estamos de acuerdo con el cambio pero necesita mejorar la zona de San Juan de Dios y la entreda en Nueva». Por su parte, el hermano mayor de la cofradía del Perdón asegura que la valoración que realiza es «mala, hasta el punto de solicitar la suspensión del pleno en base a la falta de información de la propuesta de mi cofradía y por de la indefinición de la pregunta que se presenta desconociendo en este momento las futuras consecuencias del voto que vamos a emitir». Manuel Garrido señala además que «han pasado cuatro meses desde aquel Domingo de Resurrección y no se ha plasmado ninguna mejora. No entro ya en si debe empezar aquí o terminar allá, intenté explicar en el Pleno que no sabíamos que íbamos a votar, esto es el mundo al revés, primero votamos que cambiamos la Carrera Oficial y después se verá las mejoras. ¿Qué entenderá la Comisión o la Permanente por mejora? Técnicamente vender una silla más ya es una mejora y por tanto justificada está la votación. Con este resultado el pleno de hermanos mayores cedió (eso sí, legítimamente) su soberanía sobre la Carrera Oficial».

Viernes Santo

Manuel García, de Siete Palabras comenta que «para nosotros ha sido buena. Siempre hemos apostado por esta Carrera Oficial mejorando los fallos que tuvo este año». Sin embargo, ni Expiración ni Buena Muerte apoyaron esta postura. Elisa Montero, como responsable de la hermandad de la capilla del Santo Ángel Custorio comenta que «aceptamos la Carrera e intentaremos buscar y pedir que la comisión del estudio de la Semana Santa nos aporte soluciones a nuestro problema cuando volvamos a la castrense». Por su parte, Jiménez Portela, de Buena Muerte apunta que «si es por el bien general, me alegro de que impere la decisión de la mayoría. Tiene sus pros y sus contras, esperemos solucionen los problemas con las más afectadas, con ellos nos solidarizamos».