Los hermanos mayores, justo antes del inicio del Pleno
Los hermanos mayores, justo antes del inicio del Pleno
COFRADÍAS

Semana Santa de Cádiz: Sí a la nueva Carrera Oficial

Los hermanos mayores se decantan por el recorrido entre Nueva y Novena

CÁDIZActualizado:

Tras mucho debate y análisis la sede del Consejo de hermandades de Cádiz acogía este último lunes del mes de julio el pleno definitivo, el encuentro que iba a marcar el devenir de la Semana Santa durante los próximos años. Lo hermanos mayores de las corporaciones gaditanas tenían la posibilidad de decidir entre las dos opciones propuestas: Carrera Oficial entre Nueva y Novena o bien entre Catedral y calle Ancha.

De un lado y de otro las ventajas e inconvenientes, que los hay, en ambos recorridos. Y sobre la mesa la experiencia que todos tienen ante estos dos itinerarios y las propuestas de mejora de la Carrera Oficial revisable de este 2018 que planteaba la comisión de Semana Santa que ha trabajado este asunto con especial dedicación e interés en los últimos meses.

Pese a estos planteamientos todos llegaban a la cita con las ideas claras y tras haber consensuado el voto previamente con sus respectivas juntas de gobierno. Una hora y cuarto ha durado la cita que no ha estado exenta de debate. Entre otros asuntos se ha pedido el voto secreto y también la suspensión misma del pleno, que no se ha aprobado. Este último punto lo planteaba el hermano mayor del Perdón, Manuel Garrido. Finalmente, y realizada la votación a mano alzada la opción elegida ha sido la novedosa Carrera Oficial de este 2018 con inicio en la calle Nueva. En esta ocasión sin embargo la diferencia con respecto al anterior recorrido ha sido inferior. Veintiocho hermandades de penitencia estaban convocadas a este pleno extraordinario y de ellas 17 han votado sí y otras 11 que no. Esto supone que se han mostrado en contra cinco más que en el pleno celebrado en noviembre de 2017 en el que se decidió cómo sería la Semana Santa de este año.

Por jornadas, la única que se ha mostrado unánime y ha respaldado el cambio al completo ha sido el Martes Santo. Los demás días las hermandades se han mostrado tanto a favor como en contra. El Domingo de Ramos permanece inalterable con respecto a la anterior votación. Sagrada Cena en este caso se muestra contraria a variar el recorrido que concluía en Ancha. El Lunes es quizá una de las sorpresas ya que en esta ocasión no solo el Nazareno del Amor ha votado en contra. La Palma y Vera-Cruz se han unido y han preferido no apoyar la Carrera Oficial de Nueva a Novena. La hermandad viñera como se sabe fue una de las más damnificadas la pasada Semana Santa puesto que veía ampliado su recorrido en la calle y además era la tercera en el orden de paso por Catedral. Esta vez La Palma ha optado por mantener el recorrido anterior ya que la sensación generalizada entre los hermanos no era demasiado positiva por el esfuerzo realizado este último Lunes Santo. La decana Vera-Cruz ha cambiado también su voto y no ha respaldado la nueva propuesta.

El Miércoles Santo han sido Cigarreras y Las Aguas las que no se han mostrado partidarias del cambio. Para la corporación de Santo Domingo las sensaciones mostradas por la cuadrilla tras la pasada Semana Santa han sido claves. Jueves Santo y Madrugada han votado sin variaciones. Era lo que ya se esperaba: Afligidos, Descendimiento y Perdón mantienen sus posturas y se manifiestan en contra de la Carrera Oficial que no les resulta ventajosa en ningún caso.

El Viernes Santo Expiración, siempre pensando en el regreso a su capilla del Santo Ángel Custodio, no ve beneficios en un nuevo recorrido y en esta línea se ha manifestado también Buena Muerte. El sábado Santo Entierro ha vuelto a decir sí al cambio que se ha impuesto con el apoyo de todas las demás. Estas han apostado por una Carrera Oficial que sin duda es más abierta pero también tiene algunos metros más. Un recorrido que se plantea con una serie de mejoras con respecto a lo que se ha visto este año. En principio será en San Juan de Dios donde se avance principalmente para 2019. El Consejo ya está en conversaciones con el Ayuntamiento para realzar este espacio donde se colocarán palcos. También allí se plantean soluciones para algunos cruces así como el engorroso acceso al recorrido donde se encuentra la estatua de Moret. Son algunos de los puntos conflictivos que se quieren solventar y para los que de hecho la comisión de Semana Santa ya ha presentado variaciones.

En los próximos meses se perfilarán definitivamente todos estos detalles para que la próxima Semana Mayor transcurra de la mejor forma posible. Esta vez ya no caben pruebas ni revisiones. La que se ha decidido este lunes es la Carrera definitiva.

Las votaciones, por jornada

Domingo de Ramos:A favor: Borriquita, Despojado, Las Penas, Humildad. En Contra: Sagrada Cena

Lunes Santo: A favor: Prendimiento. En contra: La Palma, Nazareno del Amor y Vera-Cruz

Martes Santo: A favor: Piedad, Sanidad, Ecce-Homo, Columna y El Caído

Miércoles Santo: A favor: Sentencia y Caminito. En contra: Cigarreras, Las Aguas

Jueves Santo: A favor: Oración, Nazareno y Medinaceli. En contra: Afligidos

Madrugada: En contra: Descendimiento y Perdón

Viernes Santo: A favor: Siete Palabras En contra: Expiración y Buena Muerte

Sábado Santo: A favor: Santo Entierro