Salida extrarodinaria de Afligidos, este domingo a las 19 horas.
Salida extrarodinaria de Afligidos, este domingo a las 19 horas. - Francis Jiménez
SALIDA EXTRAORDINARIA DE AFLIGIDOS

Afligidos celebra el domingo su 300º aniversario devocional con una salida extraordinaria

La cofradía de San Lorenzo recorrerá las calles de Cádiz en un itinerario de poco más de cuatro horas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Hermandad de Afligidos de Cádiz conmemora este año su 300 aniversario devocional y, como celebración, la cofradía realizará el próximo domingo 15 de septiembre una salida extraordinaria por las calles de Cádiz con importantes novedades y acontecimientos que pasarán a la historia por la singularidad que conllevan.

Desde enero, fecha en la que se presentaron tanto el propio cartel del acto como los detalles de la propia salida, vienen trabajando los cofrades de San Lorenzo en un evento que tiene su hora de inicio a las 19:00 horas y que cuenta con un itinerario en el que se contempla el paso de la Hermandad por Sagasta, Hospital de Mujeres, Plaza de las Flores, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, San José, Santa Inés, Sagasta, y San Lorenzo.

El capataz será José Julio Reyero Cánovas, y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'Rosario de Cádiz', en la primera parte del recorrido, y de la Banda de Música sevillana 'María Santísima de la Victoria' (Cigarreras), en la segunda. Ambas formaciones están vinculadas a la cofradía debido a que la primera es la banda que marcha junto con la Hermandad en su salida procesional y la hispalense, por su parte, se desplaza a Cádiz para acompañar a Afligidos en las extraordinarias, como es el caso.

Ramón Velázquez, Hermano Mayor, se muestra orgulloso en declaraciones a LA VOZ al hablar sobre el acompañamiento musical del que gozará en la salida extraordinaria, explicando que «es una garantía, un orgullo y una suerte poder contar con estas dos magníficas bandas».

Un cortejo de casi 700 personas

Por otro lado, Velázquez afirma, satisfecho, que «siendo un 15 de septiembre y todavía verano es todo un lujo poner en la calle a un cortejo de casi 700 personas» y explica que cuenta «con el apoyo tanto del resto de Hermandades del Jueves Santo y Madrugá como de las que comparten la iglesia de San Lorenzo». En total serán 16 las hermandades la que contarán con representación el próximo domingo en las calles gaditanas.

En concreto, al paso del cortejo por el Oratorio de San Felipe Neri, el coro de La Viña interpretará las marchas Afligidos y La Madrugá mientras que, para recordar la historia, el paso se detendrá ante el Prendimiento de las Descalzas, en la calle Montañés, para rendir tributo a una imagen que encabezaba antiguamente la salida de la Hermandad de San Lorenzo, y a sus hermanas, que también celebran su fundación hace 350 años, curiosamente, por la devoción a la imagen de otro cuadro.

Además, el misterio contendrá el añadido de la figura de un soldado romano, cedido para la ocasión por la Agrupación Parroquial del Señor del Soberano Poder, de Morón de la Frontera. Por este mismo motivo, la imagen de la Santa Mujer Verónica procesionará en solitario, algo que ya sucedía en el pasado de la Hermandad, en unas andas preparadas para la ocasión.

La salida extraordinaria conmemora una fecha histórica para los cofrades de Afligidos, que celebra los 300 años de la devoción profesada por los gaditanos a la pintura de José Severino encargada por Francisco de Mendoza. A raíz de aquella imagen, y debido a la importancia del cuadro para la ciudad, que solía sacarlo en procesión desde el Convento de Capuchinos hasta la Iglesia del Rosario, surgen las tallas flamencas de Pedro Reling bajo las advocaciones de Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.