Cortejo de la hermandad de Jesús de la Paz
Cortejo de la hermandad de Jesús de la Paz - F. J.
COFRADÍAS

Ya hay acuerdo para Domingo de Ramos y Lunes Santo en Cádiz

Las hermandades de esos días pactan horarios y orden

Actualizado:

Las reuniones de acoplamiento que se celebran en la sede del Consejo de Hermandades de Cádiz empiezan a dar buenos resultados. Son los casos de dos de los días que más preocupaban a la Permanente, Domingo de Ramos y Lunes Santo, puesto que tras un primer intento no se había avanzado en conseguir una solución que interesara a todos.

Sin embargo, tras sendos encuentros celebrados este lunes las sensaciones son muy satisfactorias ya que las cofradías de estos dos días iniciales de la Semana Santa de Cádiz han alcanzado un acuerdo y un compromiso en lo que se refiere a los horarios.

El Domingo de Ramos no convencía a Sagrada Cena ya que para esta hermandad lo fundamental es regresar a su templo antes de las 0.00 horas puesto que se trata de un cortejo mayoritariamente formado por niños y retrasar la vuelta a Santo Domingo supone que muchos abandonen antes de la recogida. Por este motivo el hermano mayor de la corporación, Benjamín Muñoz ha manifestado en varias ocasiones su disconformidad con la nueva Carrera Oficial y en la Semana Santa de 2018 tuvo que asumir el horario impuesto desde la Permanente y hacer la recogida a las 0.25 horas. Pues bien, con el acuerdo firmado este lunes, Sagrada Cena va a volver tal y como pedía a las 0.00 horas aunque para ello se ha solicitado y conseguido el compromiso por parte de todas las hermandades que tendrán que apretar un poco los tiempos. Por Carrera Oficial tendrán los mismos minutos de paso y seguirán idéntico orden: Borriquita, Penas, Despojado, Sagrada Cena y Humildad y Paciencia.

Tras nueve años en los que el horario del Domingo de Ramos se ha cerrado por decreto de la Permanente del Consejo en esta ocasión hay un consenso y una voluntad mostrada por las hermandades para que todas estén conformes con el devenir de la jornada.

Lunes Santo con cambio

La otra jornada que se había atascado inicialmente era la del Lunes Santo. Las particularidades de este día vienen por un lado por la distancia que tiene que recorrer La Palma para llegar hasta la Carrera Oficial y por otro lado porque salen las dos hermandades que tienen sede en San Francisco, Nazareno del Amor y Vera-Cruz y por tanto debe haber al menos una cofradía entre ambas, para que se puedan organizar los cortejos en el templo franciscano y no se produzcan cortes en la Carrera Oficial.

Con estos planteamientos se ha tenido que conformar un Lunes Santo que inicialmente no convencía a la hermandad del Prendimiento. No obstante, finalmente, la cofradía carmelitana sí ha aceptado la propuesta y pasará en 2019 en tercer lugar por Carrera Oficial. La primera en abrir la jornada volverá a ser la cofradía del Nazareno del Amor que tiene que estar con su cruz de guía a las 17.15 horas en la calle Nueva, veinte minutos antes que en 2018. A ese mismo compromiso han llegado las demás hermandades. Todas adelantan veinte minutos su llegada a Carrera Oficial. Tras Nazareno del Amor adelanta una posición La Palma, que tiene la intención de salir hacia el Campo del Sur y alcanzará el recorrido oficial tras pasar por la Plaza de la Catedral, Cobos y Cristóbal Colón. En caso de que las condiciones meteorológicas no sean muy favorables optará por las calles de dentro y seguirá su itinerario clásico hasta la calle Compañía. Debe estar en Nueva a las 18.10 horas por lo que volverá a realizar un importante esfuerzo para cumplir con el horario. Le seguirá Prendimiento a las 19.10 horas y cerrará el Lunes Santo como es habitual Vera-Cruz, que estará a las 20.15 horas en la calle Nueva.

Este planteamiento es para el próximo 2019 y por tanto revisable de cara a la Semana Santa de 2020 cuando de nuevo las hermandades tendrán que fijar sus horarios y orden.