CORONAVIRUS ANDALUCÍA

Gibraltar levanta su confinamiento y comienza a inocular la segunda dosis de Pfizer

Reino Unido envía otras 8.000 dosis al Peñón, que ha logrado doblegar una dramática curva y suma 77 fallecidos por la cepa británica del Covid-19

De izquierda a derecha, el primer vacunado en Gibraltar y una matrona reciben la segunda dosis

Soraya Fernández

La c epa británica del Covid-19 da un respiro a Gibraltar , que comienza este lunes a levantar unas duras restricciones que han mantenido a los gibraltareños confinados y toda actividad no esencial paralizada durante un mes.

Gibraltar ha logrado doblegar la curva y pasa de Alerta Negra a Alerta Roja tras un durísimo mes de enero que se ha llevado la vida de más de 70 mayores por Covid. Desde el inicio de la pandemia, el Peñón suma 77 muertes por coronavirus y 4.114 casos. El fin de semana deja 282 positivos activos , 27 hospitalizados y 10 enfermos en UCI.

Siguen siendo datos muy elevados y el miedo a los estragos que ha causado la cepa británica continúa muy presentes. De hecho, Gibraltar levanta este lunes su confinamiento de manera parcial y con una llamada a la prudencia para que los casos no vuelvan a dispararse. «Las cosas están mejorando. Pero aún no estamos fuera de peligro », advertía el viernes el ministro principal, Fabian Picardo , en una rueda de prensa en la que anunció la relajación de las restricciones e hizo una nueva llamada a la cautela y la responsabilidad.

Desde este lulnes, quienes tengan menos de 70 años pueden salir de sus casas; eso sí, se mantiene el toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la madrugada y se recomienda teletrabajar y salir lo menos posible. El sector de la población más vulnerable, los mayores de 70 años , está obligado a permanecer en casa durante las próximas dos semanas.

Abren además los comercios, aunque sólo de lunes a viernes para evitar aglomeraciones los fines de semana; los gimnasios y los salones de belleza. Los bares y restaurantes permanecerán cerrados, al menos, hasta el 1 de marzo y los colegios, hasta el próximo día 22 de febrero.

El uso de mascarillas en todos los lugares públicos, que Gibraltar impuso hace sólo unas semanas, continúa siendo obligatorio. En cuanto a las reuniones, se permiten sólo dos núcleos familiares y un máximo de ocho personas en lugares públicos.

El paso por la Verja, restringido

El levantamiento del confinamiento domiciliario permite de nuevo la movilidad de los gibraltareños, aunque Picardo aclaró que La Línea y la práctica totalidad del Campo de Gibraltar están sujetos a cierres perimetrales y el cese de su actividad esencial, por lo que advirtió que sólo se podrá cruzar la Verja hacia La Línea por causas justificadas : «Los que cruzan la frontera tienen que tener una causa justificada porque La Línea ha cerrado sus perímetros y eso incluye a Gibraltar. La Línea está en efecto en un cierre. La restauración está cerrada y no se permite salir de La Línea más que para fines permitidos. Por lo tanto, insto a nuestros ciudadanos a que no intenten salir de Gibraltar más que para los fines permitidos una vez que estén en España y con los que deberían familiarizarse para asegurarse de no vulnerar las leyes españolas una vez que estén allí».

Llegan más de de 8.000 vacunas de Pfizer

Gibraltar, que comenzó la campaña de vacunación hace sólo tres semanas, había vacunado el viernes a 12.332 personas con la primera dosis: los mayores, personal sanitario y de residencias, trabajadores de primera línea y personal docente. « No se ha desperdiciado ni una sola dosis de las seis que permite cada vial», se ha asegurado de aclarar Picardo.

Entre los vacunados esté también el propio Picardo , a quien le inocularon la primera dosis el pasado 22 de enero. Él mismo se encargó de publicarlo en su cuenta de twitter: «Me han vacunado con otros miembros del personal de primera línea».

El sábado llegó además a Gibraltar una nueva remesa de 8.000 vacunas de Pfizer procedente de Reino Unido, nuevamente en un avión militar. Ello ha permitido iniciar este domingo la inoculación de la segunda dosis . Se esperan más entregas en las próximas semanas, según indicó el ministro principal el viernes.

Gibraltar, con una población que ronda las 35.000 personas, avanza de esta manera en la ansiada inmunidad de rebaño. Los menores de 16 años no serán vacunados aunque sí los trabajadores transfronterizos que lo deseen. Hablamos de unos 14.500 de los que más de 9.000 son españoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación