Momento de la presentación de la ruta en uno de los poblados del Oeste
Momento de la presentación de la ruta en uno de los poblados del Oeste - ABC
TURISMO

«La Trilogía del Dólar», como reclamo turístico de Almería

Puesta en marcha una ruta para recorrer los diferentes enclaves en las que el cineasta italiano Sergio Leone rodó sus grandes éxitos

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidiendo con el 50 aniversario del rodaje de «El bueno, el feo y el malo», la Junta de Andalucía y Andalucía Film Commission han presentado la ruta «La Trilogía del Dólar», que tiene como objetivo proyectar la imagen de la provincia como destino de rodajes y de turismo cinematográfico. La propuesta permitirá recorrer los enclaves más destacados de los que se sirvió el cineasta Sergio Leone para rodar sus tres grandes éxitos del género espagueti western. En 1964 veía la luz «Por un puñado de dólares», un año después «La muerte tenía un precio» y al siguiente «El bueno, el feo y el malo».

El consejero de Turismo, Javier Fernández, ha resaltado que estas tres películas suponen «todo un referente del western», coincidiendo en todas, junto a Leone, dos mitos de este género, como el actor Clint Eastwood y el compositor Ennio Morricone.

Además, ha incidido en que se trata de producciones de culto, con escenas que forman parte de la historia del cine y una ambientación característica compuesta por diálogos breves y largas escenas en paisajes del Desierto de Tabernas.

Como ha precisado el mandatario autonómico, la presentación de este itinerario dedicado a la filmografía de Sergio Leone «tiene también una finalidad simbólica porque queremos que sea la primera ruta de cine por la provincia de Almería, por su valor emblemático, reivindicando el papel protagonista que tuvo desde los años 60 tanto en el género cinematográfico del western como en otros muchos».

Para ello, se editarán 3.000 ejemplares en español e inglés que se distribuirán en puntos de alta afluencia de viajeros con el objetivo de impactar directamente sobre el cliente potencial. Además, se impulsará la presencia online en redes sociales y plataformas web, y la ruta asumirá un papel protagonista en los foros del sector en los que participa Andalucía Film Commission, como la Berlinale, Focus Londres, el Festival de Cannes o Locations, en Los Ángeles.

Ver los comentarios