TRIBUNALES

Ratifican la condena a una supuesta bebé robada por calumniar a una monja

La procesada acusó a la religiosa Dolores Baena de «organizar» su adopción por 250.000 pesetas

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ascensión López, una de las supuestas bebés robadas, ha vuelto a recibir un revés judicial. La Audiencia Provincial de Almería ha desestimado su recurso de apelación contra la condena en primera instancia por un delito de calumnias. La procesada acusó a la monja Dolores Baena de «organizar» su adopción por 250.000 pesetas. Lo hizo a través de varios medios de comunicación. En su día, el juez le impuso una multa de 3.000 euros y el pago de una indemnización de otros 40.000 euros.

Su recurso ha caído en saco roto al apreciar los magistrados de la Sección Segunda la «imputación calumniosa» que la acusada hizo de la religiosa al acusarla de «organizar» su adopción, lo que «no puede ser justificada invocando el derecho a la libertad de expresión».

La juez de lo Penal consideró en su día que esta mujer, además de atribuirle a la monja la comisión de un delito, empleó expresiones «con el propósito de lesionar gravemente el honor de la testigo perjudicada» y la «intención de difamarla».

«La recurrente no ha acreditado, ni tan siquiera de forma mínimamente indiciaria, la adopción ilegal que falsamente y a sabiendas de su inexactitud, o al menos con temerario desprecio a la verdad, atribuye a la perjudicada», apunta el tribunal, que añade que la acusada, pese a «conocer el expediente de adopción comprobando la verdad mantuvo sus falaces acusaciones».

La acusada reconoció en la vista oral haber realizado esas declaraciones aunque se justificó en su «falta de cultura» para defender su postura al tiempo que trató de matizar sus citas. En este sentido, apuntó que pese a que reconoció haber dicho que la monja «organizó su adopción», no dijo que fuera la religiosa la que cobrara las 250.000 pesetas.

Ver los comentarios