Economía

Endesa desconecta definitivamente su planta térmica en Almería

Durante cuatro años se llevará a cabo un proceso de desmantelamiento y demolición de todos los edificios con una inversión de 60 millones de euros

Un técnico de la central procede a la desconexión definitiva de la planta ABC

R. Pérez

Endesa y Carboneras han dado hoy el adiós definitivo a la central térmica Litoral . Tras casi cuatro décadas se han desconectado los principales equipos que desde su entrada en funcionamiento en 1985 han producido unos 180.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad de Andalucía durante cuatro años y medio.

La desconexión supone un paso adelante en el proceso de transición justa que Endesa está promoviendo en toda España con el cierre de las centrales térmicas de Andorra (Teruel), Compostilla (León) y está tramitando el de As Pontes. En Carboneras (Almería) este proceso de transición justa tiene también como objetivo sustituir la capacidad de generación de esta central térmica por tecnologías limpias y renovables en la provincia, así como la creación de riqueza y empleo en la zona.

«La central térmica Litoral es todo un emblema, su actividad, su tecnología supusieron toda una innovación a lo largo de los años, aquí hemos albergado proyectos únicos y ahora vamos a seguir siendo pioneros con un cierre en el que se generará de nuevo empleo local, llevando a cabo cursos de formación y buscando el desarrollo de iniciativas que permitan un nuevo futuro para la zona», ha declarado el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán .

Vista aérea de la central térmica Litoral de Carboneras. ABC

El plan de cierre y posterior desmantelamiento de la instalación se llevará a cabo durante un periodo de entre cuatro y seis años con la creación de 82 empleos directos . Además, los trabajadores de las empresas contratistas tendrán la oportunidad de realizar cursos de formación, tanto para sumarse a trabajos de desmantelamiento como para poder ser contratados en las nuevas instalaciones renovables que la empresa desarrollará en la zona.

El desmantelamiento y la demolición de todos los edificios, instalaciones y equipos de la central supondrá una inversión de 60 millones de euros y se llevará a cabo siguiendo principios de economía circular, con el objetivo de valorización de materiales por encima del 90% y la obtención final de un certificado de residuo cero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación