Droga decomisada en la vivienda de los detenidos
Droga decomisada en la vivienda de los detenidos - ABC
SUCESOS

Cultivan marihuana y la comercializan a través de WhatsApp

La operación «Parata» se salda con siete detenidos y el esclarecimiento de 16 delitos

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el marco de la operación «Parata», puesta en marcha a mediados del pasado año, la Guardia Civil del cuartel de Roquetas de Mar ha desmantelado un grupo de delincuentes especializados en el robo en establecimientos públicos. En la primera fase de la actuación fue desmantelado un activo punto de venta de estupefacientes en Vícar, por lo que fueron detenidas dos personas, y posteriormente fueron arrestados cinco individuos dedicados a asaltar comercios.

En junio de 2015, los efectivos de la Benemérita tuvieron conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de drogas en la barriada vicaria de La Gangosa. Se trataba de un inmueble al que acudía un gran número de personas. Algunos de los clientes pagaban los estupefacientes con objetos robados.

Esto dio lugar a un registro, que fue llevado a cabo el 18 de diciembre. Los representantes del Instituto Armado hallaron entonces una gran cantidad de efectos sustraídos y 15,4 gramos de marihuana.

Fruto del análisis de la información obtenida en esta primera fase, los investigadores detectaron la existencia de una banda criminal asentada en la comarca del Poniente. Los delincuentes llegan a asaltar en repetidas ocasiones un mismo establecimiento tanto con cliente como en horario de cierre. Los ladrones se apoderaban siempre de elementos electrónicos, material informático y terminales de telefonía móvil, que comercializan entre conocidos a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Los establecimientos violentados se encontraban cerca de las viviendas de los sospechosos. Con estos datos, a finales de abril los agentes de la Guardia Civil ejecutaron la segunda fase de la operación. Efectuaron un registro en una vivienda de Aguadulce, donde decomisaron 100 plantas de marihuana. En esta parte del operativo fueron detenidas cinco personas, con edades comprendidas entre los 16 y 20 años. Se les imputa la presunta comisión de once robos con fuerza en las cosas, otros cuatro con violencia e intimidación y un hurto.

Ver los comentarios