CORONAVIRUS

El sector agrícola exige al Gobierno que garantice los movimientos de los trabajadores

La Interprofesional de frutas y hortalizas avisa de que es imprescindible encontrar un equilibrio entre la prevención y la producción de alimentos

Hortalizas en Alhóndiga La Unión en El Ejido. ABC

R. Pérez

Los agricultores y empresas comercializadoras, a través de la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas «Hortiespaña» han comunicado que es necesario que el Gobierno de España entienda la urgencia que significa salvaguardar el trabajo de todos los eslabones de la cadena de suministro . Desde agricultores que desarrollan su trabajo en el campo hasta los comerciales de insumos, trabajadores del manipulado y empleados de supermercado para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Las empresas productoras y de venta han hecho un gran esfuerzo con medidas preventivas para mantener su actividad. « Anteponemos la salud, seguridad y tranquilidad de los trabajadores por encima de criterios empresariales , logísticos y económicos», explican. La Guardia Civil está realizando controles en diferentes almacenes de manipulado, por lo que exigen de forma terminante que se encuentre un equilibrio entre prevención y producción para los próximos días con motivo del coronavirus.

Hortiespaña ha detectado un incremento importante de absentismo laboral y la situación se agrava conforme pasan los días . «La limitación de circular de forma individual es comprensible por las medidas de contingencia establecidas a nivel nacional, pero es también es un hándicap para el sector hortofrutícola, ya que las personas que deben realizar los desplazamientos a las zonas de cultivo y a las instalaciones de manipulado, en muchas ocasiones, no disponen del documento de conducir o no tienen vehículo propio», matizan.

En las zonas rurales no existe una red de transporte público, y es habitual que en el mismo coche viajen varias personas . En este sector el teletrabajo no es viable, pero sí es necesaria su presencia física para mantener el suministro de alimentos como tomates, pimientos o pepinos, y en las próximas semanas comenzará la recolección de melón y sandía.

La situación de emergencia sanitaria también requiere del abastecimiento de productos que son fundamentales para garantizar una alimentación saludable como las frutas y hortalizas . Hortiespaña es la Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas bajo invernadero. Fue reconocida como Organización Interprofesional Agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España en 2016. Aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.

La organización representa a uno de los principales pilares económico del país con 40.500 hectáreas invernadas, 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas y 3.000 millones de euros cada campaña. Este modelo es reconocido a nivel internacional por su compromiso con el medio ambiente, la calidad y seguridad alimentaria, y el respeto a las personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación