Almería

Huelga indefinida en Cosentino por la eliminación del plus 'por el riesgo de silicosis', según UGT

La multinacional aclara que no se ha eliminado ningún derecho ni se ha reducido el salario a ningún trabajador y que la convocatoria se enmarca al actual proceso de elecciones sindicales en el seno de la empresa

Un grupo de trabajadores durante la huelga en la multinacional Cosentino ABC

R. Pérez

Desde hoy, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (FICA-UGT) ha convocado la primera huelga indefinida en el Grupo Cosentino . La organización considera que el seguimiento es masivo e informa que «los trabajadores han logrado parar varias líneas de producción, y en el resto de actividad se ha ralentizado al utilizar la empresa operarios no habituales para cargar las máquinas».

El motivo de la protesta es la eliminación del plus de toxicidad y penosidad, por el riesgo de silicosis y de cáncer, al 75 % de la plantilla . «Tan sólo 400 de los 1.900 trabajadores de Cosentino en Almería, seguirán cobrando dicho plus, los adscritos a silos y prensas de Silestone, según el acuerdo alcanzado con la dirección por los delegados de CCOO, sin que se haya informado al Comité de Empresa de los argumentos por qué se toma esa decisión. Además, esos 400 empleados pasan de cobrar el 5% de plus, al 20%», traslada FICA-UGT.

Desde Cosentino consideran que las motivaciones de esta huelga son infundadas y falsas, ya que no se ha eliminado ningún derecho ni se ha reducido el salario a ningún trabajador . «La cuantía íntegra del antiguo plus de tóxicos está añadida al Salario Base de todos los trabajadores, tal y como se acordó con el Comité de Empresa. Adicionalmente a esta medida, la compañía ha ampliado además a unos puestos de trabajo específicos, excepcionalmente penosos o peligrosos, un nuevo complemento salarial conforme al Convenio Colectivo de la Construcción, y bajo el citado acuerdo alcanzado con el Comité», aclaran.

El sindicato entiende que todos los trabajadores de Cosentino en Almería están expuestos al contacto con el polvo de sílice cristalina, un agente que puede causar silicosis y cáncer . En este sentido, indican que otros empleados también manipulan resinas, aditivos y colorantes, elementos «que contienen agentes cancerígenos».

Esta huelga, denominada como histórica, surge a raíz de la f inalización en marzo de 2012 del propio convenio y los trabajadores pasan a adherirse convenio estatal de la construcción que recoge que, uno de los sectores de aplicación es el de canteras y arenas, consolidando como derechos adquiridos los pluses que venían recogidos en el anterior documento.

FICA-UGT señala que, hasta diciembre de 2021, Grupo Cosentino ha respetado estos derechos, pero «con la connivencia de una parte del comité formados por delegados de CCOO se firma un acuerdo por el que se decide suprimir para el 75% de la plantilla el plus tóxico penoso ». El sindicato pide conocer los criterios que han seguido para alcanzar este ajuste y entienden que «cada uno de los trabajadores de la empresa están expuestos a un agente cancerígeno en suspensión reconocido por la Comunidad Europea y el Gobierno español, como es la sílice cristalina, el cual está presente en la actividad primaria como el Silestone».

La multinacional almeriense de la piedra respeta la decisión voluntaria de aquellos trabajadores que se acojan a esta convocatoria, pero se muestran en desacuerdo con la misma. « Cosentino da la máxima relevancia al Comité de Empresa como representante e interlocutor de cada uno de los trabajadores», apuntan y matizan que esta protesta se enmarca en el actual proceso de elecciones sindicales en el seno de la empresa que tendrá lugar el 17 de marzo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación