Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz del PP en el Congreso
Rafael Hernando, diputado por Almería y portavoz del PP en el Congreso - ABC
POLÍTICA

Almería se «cuela» en la portavocía del Gobierno

Hernando, el diputado más activo en el Congreso por esta provincia, es designado por Rajoy para sustituir a Alonso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tenía todas las papeletas, pero con Mariano Rajoy hasta las apuestas a claro ganador pueden resultar fallidas y de manera estrepitosa. No obstante, no ha sido el caso y el diputado del PP por Almería Rafael Hernando se ha convertido en el nuevo portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados.

Nacido el 13 de noviembre de 1961 en Guadalajara, para este licenciado en derecho esta es su sexta legislatura consecutiva en la Cámara Baja, donde hasta el momento ostentaba los cargos de portavoz sustituto de la Junta de Portavoces y vocal de la Diputación Permanente, de la Comisión Constitucional, de la de Reglamento y de la de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.

Siempre ha sido diputado por la provincia almeriense, a la que le unen lazos familiares.

No obstante, y pese a no haber nacido en Almería, su vinculación con esta tierra se ha ido agrandando con el paso del tiempo. Hernando ha sido la cara del PP a la hora de defender iniciativas tan importantes como la llegada del tren de alta velocidad o la culminación de la Autovía del Mediterráneo. Además, tras las inundaciones registradas en las Comarcas del Levante y Almanzora en septiembre de 2012, el diputado medió entre afectados y gobierno para propiciar la llegada de ayudas tanto económica como materiales para paliar los destrozos causados por la gota fría.

De hecho, durante la pasada legislatura fue el diputado por Almería que más iniciativas e intervenciones acumuló sobre la provincia en el Congreso de los Diputados con 2.354, por delante de los otros dos representantes nacionales del PP, Juan José Matarí y Carmen Navarro, y de los socialistas Ana Cano, Carmelo López y Juan Callejón, todos ellos almerienses.

Hernando, que ha recibido por parte de la oposición muchas críticas por comentarios y valoraciones políticas de distinta índole, tiene por delante el reto de sustituir a un portavoz, Alfonso Alonso, bien valorado por las principales formaciones, que dejó el puesto el 3 de diciembre para tomar posesión como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la dimisión de Ana Mato.

Este habitual de las tertulias y programas de análisis político de las diferentes cadenas de radio y televisión, formaba parte del entorno de Alonso, hombre de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A su juicio, «los finales de legislatura siempre son complejos, pero apasionantes», por lo que no parece que vaya a tener problemas para desempeñar las funciones que Rajoy le ha encomendado.

De hecho, no es la primera vez que asume el reto de una portavocía, puesto que durante el ejecutivo presidido por José María Aznar con mayoría absoluta y con Javier Arenas como secretario general, fue portavoz de la dirección nacional del Partido Popular.

Ver los comentarios