Echávarri cerrará el comercio en domingo mientras Valencia abrirá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, mantiene su intención del cierre de comercios los domingos después de reunirse ayer con el concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, quien sí ha rectificado ya su postura inicial también contraria a la apertura de tiendas y permitirá esta posibilidad reclamada por el sector.

Las empresas del ramo, tanto grandes almacenes como los minoristas e incluso la hostelería, ya habían alertado en julio de que la ciudad de Alicante perdería competitividad frente a Valencia si en la capital del Turia se dejaba libertad horaria, tal como publicó ABC. Ahora se confirman estos temores, puesto que el comercio valenciano sí podrá abrir definitivamente sus puertas, a partir de enero, cuando Galiana tiene previsto tener listo su proyecto de reordenación de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad para dejarlas en una sola, en torno al edificio patrimonio de la Humanidad de la Lonja.

En cambio, Echávarri se reafirmó en que Alicante ya aprobó en el pleno del pasado 30 de junio la petición de la retirada de la ZGAT que afecta al centro de la ciudad y que permanece a la espera de que la Dirección General de Comercio solicite el rediseño. Asimismo, puntualizó que esa nueva ordenación surgirá del Consejo Local de Comercio y tendrá como epicentro un Bien de Interés Cultural (BIC), como el Ayuntamiento o el Mercado Central. Echávarri consideró centro «la primera o segunda línea desde la Explanada, porque ningún crucerista baja y se mete en el centro de la ciudad».

Tras mantener este encuentro en Alicante con el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, Galiana opinó que aunque la problemática en ambas ciudades es «diferente» es «el momento de un cambio de política y de colaboración» para «intercambiar experiencias».

Tercer día en ventas

Portavoces de hoteles y restaurantes ya han constatado el beneficio para Alicante de la declaración de Zona de Glan Afluencia Turística (ZGAT) del centro de la ciudad, normativa implantada en 2013 por el Partido Popular y que el tripartito formado por el PSOE, Guanyar y Compromís quiso revocar al poco tiempo de llegar al poder.

Tanto es así, que ese mayor número de consumidores lo cuantificaron en que el domingo se había convertido ya para algunos establecimientos en el tercer día con mayores ventas de la semana. Ese efecto de «polo de atracción» para visitantes de fin de semana ahora se podría esfumar.

Ver los comentarios