El Parque de Bomberos Ildefonso Prats tiene las últimas tecnologías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La torre de maniobras del Parque Central de Bomberos Ildelfonso Prats, con diez plantas y 30 metros de altura, incluye la denominada Casa del Fuego, una de las primeras que se construyen de estas características en Europa, además de un laberinto para realizar prácticas y maniobras, en las que se permiten simular situaciones con fuego real alimentado con gas y controlado por ordenador.

El nuevo Parque de Bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), cuenta con tres edificios y está construido sobre una parcela municipal de 11.000 metros cuadrados en la Avenida Locutor Vicente Hipólito.

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, y el concejal de Seguridad, Juan Seva, celebrarán hoy en el nuevo parque junto con los bomberos el acto central de la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos, donde se rendirá un emotivo homenaje al que fuera jefe del SPEIS, Ildefonso Prats.

Valor ha destacado «la importancia de la puesta en marcha de estas instalaciones punteras que cuentan con las mejores tecnologías y medios para ofrecer formación a los bomberos de otros parques no solo de la Comunidad Valenciana sino de España e incluso de otros países». De hecho ya se han puesto en contacto interesándose por las instalaciones, desde Francia y EEUU,, ya que está previsto crear una Escuela de Bomberos. En estos momentos se está trabajando en la ordenanza para regular esta formación.

Completas instalaciones

La Casa del Fuego tiene un total de 892 metros, y está construida en tres plantas y un sótano con un total de seis estancias: un garaje –en el que se pueden realizar simulaciones de fuego en vehículos–, un trastero con un armario con contadores, una cocina industrial, dos locales –uno simula un comercio y otro un almacén– y una estancia real de una casa con tres habitaciones (cocina, habitación con dos literas y un salón). Los bomberos ya han realizado prácticas y trabajado simulando incendios con fuego real con el objetivo de agilizar su extinción y mejorar su eficacia. Los incendios simulados están controlados con varias fases y tiempos de activación del fuego a través de un puesto de control que está informatizado.

Juan Seva ha manifestado que «Alicante tiene un gran cuerpo de Bomberos municipal con ciento sesenta y tres efectivos, dos parques de bomberos, el de Idelfonso Prats y Jaime II, 27 vehículos, y nuevas unidades como la de buceo, o la unidad canina, que se han creado en los últimos años y completan lo que es uno de los mejores servicios de bomberos de España». Las instalaciones también cuentan con una poza de ocho metros de altura, para que los buzos practiquen.

Ver los comentarios