Madrid Fusión, la cocina del futuro

La ciudad se convierte en la capital mundial de la gastronomía del 22 al 24 de enero

Actualizado:

Un año más, Madrid se convierte desde el 22 al 24 de enero en la capital mundial de la gastronomía con la celebración del Reale Seguros Madrid Fusión, el gran congreso para profesionales de la cocina. Un certamen que nacía hace 16 años con el objetivo de poner en el mapa a la capital de España como referente de la gastronomía. «Hasta entonces sólo se hablaba de País Vasco y Cataluña, donde todo era muy endogámico», explica Lourdes Plana, la directora de este congreso, que confiesa que en ese momento buscaban abrir la gastronomía española al exterior. Por eso buscaron desde su nacimiento que tueviera «carácter internacional, tanto de ponentes, como de congresistas, como de prensa».

Esa idea original, dieciséis años después, es una realidad. Hoy el Reale Seguros Madrid Fusión es el referente internacional de la gastronomía española. «Aquí se dan cita todos los cocineros de renombre, tanto de España como del mundo. Pero también están los que aún no son conocidos y aquí tiene la oportunidad de salir del anonimato» destaca Plana. El ejemplo es el premio al Cocinero Revelación del añose ha convertido en la plataforma de lanzamiento al estrellato de los jóvenes chefs que lo conquistaron. En esta edición se suma el premio al Pastelero Revelación, que los organizadores esperan que sirva para descubrir a las estrellas del futuro.

Lisboa, Berlín, San Petersburgo, Tel Aviv y Tokio son las cinco ciudades del mundo que este año acuden como invitadas, junto con Japón como país y Sevilla, en el apartado de Saborea España. Todos estos lugares traerán a Madrid a los mejores y más vanguardistas chefs de una generación de rebeldes e inconformistas, que participarán a lo largo de los tres días del congreso con más de 60 ponencias y 21 talleres en las que intervendrán 75 cocineros, además de sumilleres y otros profesionales españoles vinculados con el mundo de la gastronomía. Para seguir la información y transmitir hacia dónde va este mundo se han acreditado más de 600 periodistas de 38 países.

Real Seguros Madrid Fusión en cifras

3 días de congreso en los que el Palacio de Congresos de Madrid se convertirá en un hervidero de prestigiosos cocineros llegados de todo el mundo.

16 ediciones acumula ya en su historia el congreso de cocina más importante de España convertido en el referente mundial de nuestra gastronomía.

600 cocineros de los cinco continentes han desfilado por sus escenarios con elaboraciones únicas, clases magistrales y demostraciones de cocina.

Más de 60 demostraciones técnicas ofrecen a los profesionales la vanguardia de las prácticas culinarias de primera mano de los chefs más innovadores.

75 ponentes de todo el mundo ofrecerán clases magistrales enlos diversos escenarios para contar las últimas novedades de la cocina mundial.

55 estrellas Michelin se han dado cita en el congreso gastronómico a lo largo de sus 16 años de historia.

15 concursos, subastas y premios que cada año permiten descubrir sabrosos platos y profesionales con ideas innovadoras.

1.581 congresistas en 2017 pasaron por las salas y auditorios del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

24 talleres formativos en los que los profesionales podrán descubrir las últimas técnicas y aplicaciones culinarias de los productos más innovadores.

150 expositores de empresas de todo el espectro de la cocina y la restauración estarán presentes este año en en el evento.

5 ciudades invitadas. Lisboa, Berlín, Tel Aviv, Tokio y San Petersburgo centrarán la atención de las ponencias de sus chefs más reconocidos.

630 periodistas se han acreditado para poder dar a conocer las novedades que se expongan en el evento de 38 países porque Reale Seguros Madrid Fusión no solo despierta el interés en nuestro país.

12.300 personas acreditadas en 2017 entre profesionales y aficionados que visitaron los distintos espacios del congreso de cocina durante los tres días.