Una leyenda española: el tren que tarda 12 horas de Barcelona a Cádiz

El Intercity Torre del Oro sale de Barcelona a las 9.05 y, 1.300 km y catorce paradas después, llega a Cádiz a las 21.10

Un tren de la serie S121 desde Barcelona a Sevilla y Cádiz Renfe
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El AVE Madrid-Sevilla se inauguró el 14 de abril de 1992, hace ahora treinta años. Fue el principio de la alta velocidad en España, el primer paso de una red que muchos turistas descubren con asombro durante sus vacaciones. Sin embargo, en la península hay otras líneas para otro tipo de viajes y de pasajeros. Y una en concreto aún nos remite a aquellos días inerminables sobre raíles de mediados del siglo pasado.

El Intercity Torre del Oro sale de Barcelona a las 9.05 y llega a Cádiz a las 21.10, doce horas y cinco minutos después. “El tren lento que recorre toda España”, según lo calificaba días atrás The Guardian. “Una leyenda española”, añadía la periodista Nicky Gardner, especialista en esta forma de transporte en Europa ('Europe by Rail').

En realidad este tren podría ser un ejemplo de una forma de viajar muy diferente a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. En Europa, el 'low cost' aéreo acorraló a muchas líneas de ferrocarril y desaparecieron los trenes nocturnos . Sin embargo, ahora, con la creciente preocupación por las emisiones contaminantes, se aprecia un proceso de retorno: vuelven a activarse esos viajes en coche cama y en algunos foros se habla de eliminar los vuelos de corto y medio radio en favor de los trenes.

Aún más: muchas personas empiezan a valorar más el camino que el tiempo que se tarda en llegar al destino. Para este tipo de viajeros, el tren de las 9.05 desde la estación de Sants (Barcelona) a Cádiz , un recorrido de 1.300 km, es una propuesta suculenta y barata (en torno a 60 euros).

Entrada a la Estación del Norte, en Valencia Mikel Ponce

El Torre del Oro ha sido un superviviente en la era de la alta velocidad, inaugurada con el AVE Madrid-Sevilla en 1992. Esta ruta hacia el sur ha sufrido en estos años distintos cambios, pero el verano pasado volvió a recuperarse al prolongar el tren Torre del Oro Barcelona-Sevilla hasta la capital gaditana. A lo largo del día, ese viaje puede hacerse -AVE-Larga Distancia- en alrededor de ocho horas por una tarifa algo más elevada, pero el Torre del Oro sigue siendo una alternativa viable y atractiva para muchos usuarios.

El ‘tren lento’ -circula tanto por las líneas convencionales como por tramos de alta velocidad en los tramos Sevilla-Córdoba y Tarragona-Barcelona- pasa por el interior de Tarragona, Castellón, la Estación del Norte de Valencia, Albacete, Alcázar de San Juan, Despeñaperros, Vilches (Jaén), Córdoba, Sevilla (Santa Justa), Jerez y Cádiz. En total son catorce paradas , más las estaciones de salida y de llegada. Cada tren dispone de 223 plazas repartidas en cuatro coches, con cafetería a bordo, canales de audio y vídeo. Al llegar, tras un día de raíles y ventanillas, ya anochece.

Y además...

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif acaban de presentar las obras premiadas y seleccionadas en la 30ª edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que permanecerán expuestas en el vestíbulo de la estación de Sevilla Santa Justa hasta el próximo 3 de mayo. En la muestra, formada por 57 fotografías originales y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de veinte países: Afganistán, Armenia, Bangladesh, Baréin, Bolivia, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Italia, Lituania, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación