Diez fiestas imprescindibles de la vendimia en España
Pisado de la uva en las fiestas de San Mateo, en Logroño

Diez fiestas imprescindibles de la vendimia en España

Septiembre es el mes clave de la uva. Y de las fiestas populares alrededor del vino. He aquí diez lugares donde pasar un gran fin de semana de enoturismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Septiembre es el mes clave de la uva. Y de las fiestas populares alrededor del vino. He aquí diez lugares donde pasar un gran fin de semana de enoturismo

12345678910
  1. Logroño

    Pisado de la uva en las fiestas de San Mateo, en Logroño
    Pisado de la uva en las fiestas de San Mateo, en Logroño

    La recolección de la uva es sinónimo de trabajo duro, pero también de fiesta por todo lo alto. La riqueza vitivinícola en España lleva mucho tiempo siendo reconocida a nivel internacional, pero ha sido gracias a la explosión del turismo enológico cuando por fin se ha podido disfrutar de ella en todo su esplendor. Gastronomía, arquitectura, tratamientos de belleza… Hay mil y una formas de hacer del vino una delicia para los sentidos.

    Las fiestas de la vendimia cuentan con años de tradición a sus espaldas. A lo largo de los días que duran estas citas, además de realizar visitas a las bodegas y a los viñedos, también se puede participar en todo el proceso de elaboración del vino. El visitante podrá tomar parte en la recolección y en el posterior pisado de la uva, así como en el momento final de la degustación. Marca en tu agenda el mes de septiembre y prepárate para las catas.

    Logroño (La Rioja)

    Los caldos con denominación de origen La Rioja son probablemente los más conocidos fuera de nuestras fronteras. Las festividades de San Mateo llevan el sobrenombre de fiestas de la vendimia porque siempre caen en fechas próximas a la recogida de la uva. El día grande es el 21 de septiembre, cuando se realiza la ofrenda del primer mosto, haciendo una pisada con las primeras uvas de la temporada.

    Estas celebraciones incluyen toros, pelota vasca, carrozas, conciertos y, como no podía ser de otra manera, degustaciones de vino y platos típicos. No hay que perder la oportunidad de probar el zurracapote, una sangría típica riojana que las peñas ofrecen gratis. Consulta el programa completo y disfruta de una de las fiestas del vino con más solera. Si te quedas con ganas de más, la ruta del vino Rioja Alta programa actividades todo el año.

    La mejor oferta de hoteles en Logroño, aquí.

  2. Sotillo de la Ribera (Burgos)

    Una de las últimas ediciones de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Diero
    Una de las últimas ediciones de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Diero - félix ordóñez

    Castilla y León acumula cinco denominaciones de origen repartidas en diferentes zonas de la comunidad. Una de ellas es Ribera del Duero, que cada año celebra una fiesta de la vendimia en una localidad diferente. Este año se cumplen 35 ediciones y Sotillo de la Ribera ha sido el emplazamiento elegido. Se trata de un municipio situado a 20 minutos de Aranda de Duero que tiene en su haber seis bodegas de la denominación.

    Sotillo ya tuvo oportunidad de organizar este evento en 2004, cuya fiesta grande será el próximo 29 de septiembre y contará con Alba Nely Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos, como pregonera. El bodeguero de honor será José Luis López, elegido mejor inventor europeo del año por un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort. La ruta del vino Ribera del Duero está llena de propuestas.

    La mejor oferta de hoteles en Burgos, aquí.

  3. Rueda (Valladolid)

    ayuntamiento de rueda

    Los vinos de Rueda gozan de un merecido prestigio. Sus viñedos se hallan en la confluencia de tres provincias: Valladolid, Ávila y Segovia. Es en la primera en la que se localizan nada menos que 72 municipios dedicados al noble arte de extraer de la uva su líquido más preciado. En la localidad de Rueda tiene lugar la fiesta de la vendimia desde los años 90, coincidiendo con el final de la recolección. Esta reunión popular, que este año tendrá lugar entre el 11 y el 13 de octubre, es el escaparate perfecto de los vinos de la región.

    Cada bodega, entre 12 y 14 según fuentes del Ayuntamiento, tiene su espacio debajo de una jaima. Además de ofrecer sus productos al público, hay jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano el proceso de elaboración. Además de talleres de artesanía, verbenas y exposiciones, el domingo se sirve una gran paella para 4.000 personas. La ruta del vino de Rueda es una de las más jóvenes de España.

    La mejor oferta de hoteles en Valladolid, aquí.

  4. Valdepeñas (Ciudad Real)

    Vendimia en Valdepeñas
    Vendimia en Valdepeñas

    En la provincia manchega de Ciudad Real hay tres denominaciones de origen, pero quizá la más nombrada sea la de Valdepeñas. Las fiestas del vino de la localidad que da nombre a estos caldos fueron declaradas de interés turístico. El programa de este año tuvo su pistoletazo de salida en agosto, pero los eventos duran hasta el 8 de septiembre, siendo esta semana en la que se concentra el mayor número de actividades.

    Además de varios conciertos y una espectacular corrida de toros, Valdepeñas ofrece al visitante en estas fechas degustaciones gastronómicas y de limoná, una bebida típica con vino blanco de la tierra y, por supuesto, limones. También hay talleres de cata, tanto profesionales como populares. Una visita obligada para empaparse bien de historia es el museo del vino de Valdepeñas. La entrada solo cuesta 3 euros.

    La mejor oferta de hoteles en Ciudad Real, aquí.

  5. Villabuena de Álava (Álava)

    Ruta de Rioja Alavesa

    Otra de las fiestas homenaje a la uva que se celebra en estos días es la de Rioja Alavesa. Se trata de una celebración itinerante, que cada año escoge un municipio diferente. Esta edición, los encargados de rendir honores a la vendimia serán los habitantes de Villabuena de Álava el próximo 15 de septiembre. A lo largo de los actos programados, se tratará de presentar a todo el que acuda el papel estrella que juega el vino dentro de esta comarca.

    Como viene siendo habitual, uno de los acontecimientos centrales de las fiestas el pisado y posterior degustación del primer mosto de la temporada. El programa que te espera este año incluye, entre otros focos de interés, un torneo de aizkolaris (deportistas que practican la corta de troncos con hacha), una comida popular y diversos juegos para niños. Para no perder detalle de todo lo que ofrece la ruta del vino de Rioja Alavesa, visita su web.

    La mejor oferta de hoteles en Álava, aquí.

  6. Jerez de la Frontera (Cádiz)

    efe

    El vino de Jerez ha sido merecedor de los halagos literarios de una de las mejores plumas: William Shakespeare. El bardo de Avon, usando como altavoz al personaje de Falsataff de la obra «Enrique IV», escribió un apasionado elogio hacia este vino de crianza singular y gran arraigo. Para recordar a España y al mundo las virtudes del mismo, cada año tienen lugar las fiestas de la vendimia en Jerez de la Frontera.

    Esta edición irá del 10 al 15 de septiembre, pero el preprograma arrancó a primeros de mes. Entre las actividades, habrá clásicos como la pisa de la uva, catas populares a uno y dos euros por copa, presentaciones de caldos y exposiciones enológicas. Se trata de un programa muy completo que se completa a lo largo del año con las actividades organizadas por las rutas del vino y brandy del marco de Jerez.

    La mejor oferta de hoteles en Jerez de la Frontera, aquí.

  7. Cariñena y Ainzón (Zaragoza)

    Vendimia en Cariñena
    Vendimia en Cariñena - fabián simón

    De las cuatro denominaciones de origen que hay en Aragón, tres de ellas están en Zaragoza. Dejando al margen los excelentes vinos de Somontano, en Huesca, la provincia donde se halla la capital autonómica regala a los paladares los caldos de Calatayud, Campo de Borja y Cariñena. En el municipio que da nombre a esta última tendrá lugar la tradicional fiesta de la vendimia a partir de 8 de septiembre.

    El invitado de honor y encargado de encender la fuente de la Mora, de la que no brota agua sino vino, será el ganador del programa MasterChef, Juan Manuel Sánchez. En las carpas del «Paseo del Vino» se invitará a probar a los interesados ricos caldos y deliciosas tapas y raciones. En cuanto al Campo de Borja, la celebración anual será en Ainzón el 15 de septiembre. No pierdas detalle de las actividades paralelas organizadas por la ruta de la Garnacha.

    La mejor oferta de hoteles en Zaragoza, aquí.

  8. Montilla (Córdoba)

    Córdoba es la responsable de mimar los viñedos de la denominación de origen Motilla-Morilles. Blancos dulzones y finos secos son algunos de los caldos que encontraremos en esta tierra. Aunque en el municipio de Motilla los días grandes de la fiesta de la vendimia van del 6 y el 9 de septiembre, desde finales de agosto ya se está abriendo boca.

    Además de degustar el primer mosto del año, hay jornadas de puertas abiertas en bodegas y lagares. Es particularmente interesante un concurso de destreza en el oficio en el que los participantes demostrarán su arte escanciando con la venencia, que es una larga varilla metálica coronada por un estrecho recipiente con la que se extrae el vino del barril. La ruta del vino Morilla-Moriles propone un sinfín de actividades más.

    La mejor oferta de hoteles en Córdoba, aquí.

  9. El bus do viño: vendimia en las Rías Baixas

    Paisaje de la DO Rías Baixas
    Paisaje de la DO Rías Baixas

    No es exactamente una fiesta en pueblo, con danzas, aunque todo depende de cómo se mire. Porque este autobús que funcionará hasta el próximo 26 de octubre sí promete alegría en la gran fiesta de la uva, las semanas de la vendimia.

    El viaje tendrá una duración de entre 8 y 10 horas y el precio por persona es de 12 euros. Los viajeros que lo deseen tendrán precios especiales para almorzar en bodegas o restaurantes de la ruta. Saldrán dos autobuses desde Pontevedra (Plaza de Galicia) y Vigo (Centro Comercial A Laxe).

    Los interesados en participar en alguna de estas rutas tienen que formalizar su reserva en el 986 091 088 / 687 523 230 o en la web rutadelvinoriasbaixas.com. El límite es de 25 plazas.

  10. Villafranca de los Barros (Badajoz)

    ayuntamiento de villafranca

    No podemos olvidarnos de los vinos extremeños que nos proporciona la Ribera del Guadiana. Esta denominación está dividida a su vez en seis subzonas: Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros y Matanegra en la provincia de Badajoz, y Montánchez y Cañamero en la de Cáceres. Blancos, rosados, tintos y cavas forman un verdadero mosaico vinícola que emana expresividad y calidez.

    La fiesta de la vendimia de esta denominación de origen tendrá lugar en Villafranca de los Barros. Aunque las festividades comenzaron el 31 de agosto, la clausura no será hasta el día 9 de septiembre, por lo que aún estás a tiempo de acompañar a los lugareños en la pisada. Para ampliar la experiencia de estos días de vino y música, la ruta de Ribera del Guadiana promociona interesantes actividades.

    Hemos dejado fuera por fecha a otras citas imprescindibles del catador como Jumilla, Requena, Olite, Barbastro o Toro, entre muchísimas otras. Las fiestas de la vendimia son una ocasión fantástica para conocer de primera mano los caldos españoles. No olvides de alzar tu copa y proponer un brindis.

Ver los comentarios