Top

SERIES

Las 30 mejores series históricas de la televisión (Vol.2)

Seguimos con el repaso de series que nos llevan a otras épocas de la historia de la humanidad

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

Más series con las que ser testigos de momentos históricos

La historia de España también esta presente en las series de televisión-

Lo prometido es deuda, y tras ofreceros la primera parte de este especial sobre las treinta mejores series históricas de la televisión, ahora toca volver con la segunda entrega. Espero que entre los títulos de este artículo se encuentren esas series que habéis propuesto, pero si no es así, tendréis que esperar a la siguiente entrega.

Aquí tenéis mis propuestas de series para aprender historia.

Hijos del Tercer Reich

Los cinco amigos protagonistas de Hijos del Tercer Reich-

Emitida en 2013, esta miniserie ambientada en la Segunda Guerra Mundial se centra en cinco amigos que ven como el conflicto bélico más sangriento del siglo XX les cambia las vidas.

«Hijos del Tercer Reich» despertó bastantes polémicas debido al tema que trata, pero debido a la variedad de los personajes (soldados, enfermeros, cantantes o modistos) permite ver situaciones muy diferentes en este difícil periodo histórico.

Si os gusta este tema, no os perdáis el especial sobre series de temática nazi.

Isabel

Michelle Jenner hizo de una estupenda Isabel pese a las críticas-

Uno de los grandes éxitos recientes de Televisión Española, y una serie que ha triunfado a lo grande fuera de nuestras fronteras. Esta particular visión de la reina Isabel la Católica a la que dio vida Michelle Jenner vuelve a demostrar el poderío español para realizar productos de época.

Cierto es que para mejorar el ritmo y cohesión se han tomado ciertas licencias, pero el ambiente y los personajes presentan un acertado retrato de la España del siglo XV.

La Sonata del Silencio

Despachos y asuntos turbios eran comunes en los tiempos de La Sonata del Silencio-

Pese a su reparto (destacan en él Marta Etura, Eduardo Noriega, Lucía Jiménez y Fran Perea) y a adaptar la exitosa novela de Paloma Sánchez-Garnica, «La Sonata del silencio» paso bastante desapercibida en la parrilla televisiva española.

Ambientada en los años 40 presenta a dos familias a las que las difíciles circunstancias por las que pasaba el país las coloca en situaciones muy diferentes, favoreciendo a una en seguir con su alto status, y a la otra relevándola a momentos de penosa pobreza.

Llama a la comadrona

Las chicas de LLama a la Comadrona-

El Londres de la post-guerra es el escenario que nos muestra esta serie protagonizada por un joven de alta cuna que ejerce de comadrona.

Con una clara inclinación por el romance, «Llama a la comadrona» refleja el ambiente que se vivía en los barrios más pobres de la ciudad londinenses tras los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial, algo que no hemos visto en muchas producciones que prefieren ambientarse antes o durante dicho conflicto.

Los Borgia

La versión británica de Los Borgia-

La famosa familia española que llego al poder del Vaticano cuenta con innumerables títulos que narran partes de los sucesos del Papa Alejandro VI y sus parientes Lucrecia y Cesar de Borgia, y en lo que a series de televisión se trata, hay dos productos muy similares que no podían faltar en esta lista.

Tanto la versión francesa, como la británica de «Los Borgia» se centran mayormente en los aspectos más conflictivos y polémicos de dicha familia, pero no se olvidan de que estos también cumplieron una gran misión en el área del mecenazgo de artistas.

Así, pues «Los Borgia» retrata como era Italia a finales del siglo quince y como por aquel entonces la relación entre estado e iglesia era aún más sorprendente de lo que resulta hoy día.

Los Tudors

Jonathan Rhys-Meyer y Natalie Dorner eran Enrique VIII y Ana Bolena en Los Tudors-

El creador de la serie «Vikingos», Michael Hirst fue el guionista principal de esta serie basada en Enrique VIII de Inglaterra. Como otras producciones similares, el show se toma licencias tanto en las relaciones, apariencias físicas y años en los que ocurren algunos hechos relacionados con dicho monarca, pero a grandes rasgos, sirve para hacernos una idea de lo que se cocía en las cortes británicas a principios del siglo XVI.

«Los Tudors» venía cargada de escenas de sexo, así que solo es recomendada para publico adulto.

Marco Polo

Los Marco Polo y Kublai Kan de Netflix-

Marco Polo fue una figura imprescindible para que Europa conociera las civilizaciones de Asia central y China, y aunque la serie de Netflix se centra en el periodo en que este estuvo preso bajo el jefe mongol Kublai Kan (algo que no sé si es histórico, ya que el personaje existió, pero no se si la relación entre él y Marco Polo fue así), consigue una buena fotografía de la cultura de aquel lugar y tiempo.

Outlander

La pareja protagonista de Outlander-

Mezclar ciencia ficción (viajes en el tiempo en este caso), con novela histórica y romántica ha funcionado a la perfección en esta serie. El show comienza en 1945 con la protagonista, una enfermera de batalla que misteriosamente viaja hasta 1743, un tiempo en el que acaba enamorada de un soldado escocés.

En ambas partes de la historia podemos ver características de cada momento, y aunque «Outlander» no es una serie estrictamente histórica, sirve para ampliar conocimientos.

Poldark

El capitán Ross Poldark-

Esta serie nos plantea otra trama ambientada en un periodo histórico poco explotado. En este caso, trata sobre el regreso a Inglaterra de un terrateniente que actuó como capitán en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

Tras servir, se encuentra con que su legado ha caído en manos de otros y debe luchar por recuperarlo, viviendo una serie de desventuras que demuestran que las injusticias han sido una constante durante toda la vida.

Raíces (Roots)

Una imagen de la versión 2016 de Roots (Raíces)-

La última de las series históricas que traigo para esta segunda entrega (podéis leer la primera haciendo clic aquí), es un clásico que conocerán los más veteranos. Afortunadamente, para aquellos que no se atreven a darles oportunidades a series antiguas, recientemente se ha realizado un remake sobre la historia de Kunta Kinte, un nativo africano que acaba en un barco de esclavos.

«Raíces» deja constancia una vez más de lo diferente que era el mundo y como, afortunadamente, algo se ha avanzado en el tema de los derechos humanos. Su trama sobre la esclavitud y la superación personal sigue siendo una magistral herramienta didáctica en estos tiempos en los que aún hay que superar problemas de xenofobia.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios