Top

SERIES

Las 30 mejores series históricas de la televisión (Vol.1)

Series de televisión que sirven para aprender un poco de historia

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
Navegue usando los números

Un paseo por diferentes momentos de la historia de la mano de las series de televisión

La caida de Roma según Barbaros, el Despertar-

Ya lo he dicho en otras ocasiones, las películas y las series de televisión, además de entretener, también pueden educar. Aunque ambos productos (las películas y las series) hay que tratarlas como productos de ficción, las situaciones que nos cuentan y sobre todo, los momentos en los que se ambientan, pueden ayudarnos a mejorar nuestra concepción sobre ciertos periodos históricos.

En esta ocasión, os traigo un listado de series históricas que pueden ayudaros en este aspecto, y debido a que son un número bastante extenso de títulos, he decidido dividirlo en tres partes. Aquí tenéis las diez primeras.

1864

Los hermanos protagonistas de 1864-

Estrenada en octubre de 2014 y compuesta por una sola temporada de ocho episodios, esta serie de origen danés narraba uno de los sucesos bélicos más importantes de Dinamarca: La Guerra de los Ducados.

Aunque es un acontecimiento con el que los españoles estamos poco familiarizados, el show consiguió enganchar al público gracias a que nos acercamos a este a través de la perspectiva de dos hermanos que se enamoran de la misma mujer y que, tras diez años, acaban luchando en esta sangriento guerra que sacudió Europa en la fecha que da nombre a la serie.

Amar en tiempos revueltos

El cast de Amar en tiempos revueltos-

Más que una serie, estamos ante una telenovela española ambientada en la Guerra Civil Española, y aunque se centra en el romance de los protagonistas, podemos ver el entorno histórico que nos lleva desde la creación de la 2ª Republica, hasta la independencia del Protectorado de Marruecos en pleno Franquismo.

La serie continuó en 2013 bajo el nombre «Amar es para siempre», y en esta secuela motivada por un incumplimiento de contrato, se comienza a narrar sucesos a partir de la década de los 60.

Barbaros, el Despertar

Algunos de los barbaros que pondrían en jaque a Roma-

A medio camino entre el documental y las serie tal y como las concebimos, este nuevo show del canal History (el mismo que trajo «Vikingos») muestra las diferentes oleadas de barbaros que acabaron con el Imperio Romano.

Espartaco, Atila, Alarico y Aníbal son solo algunos de los personajes que podemos ver en esta «Barbaros, el Despertar».

Boardwalk Empire

Nucky y los suyos-

Un periodo tan importante de la historia norteamericana como es la que estuvo marcada por la famosa Ley Seca, es la que sirve de escenario para las aventuras y desventuras de Nucky Thompson. Este personaje está basado en un influyente político de Atlantic City que desde 1911 a 1941 utilizo su poder político para enriquecerse.

Gánsteres y políticos corruptos se dan cita en este magnífico show protagonizado por Steve Buscemi que muestra el lujo y la decadencia de ciertos ciudadanos de esta época en la que vivía el también famoso Al Capone.

Cuéntame cómo pasó

La familia Alcántara al completo-

La serie histórica española por excelencia nos muestra, a través de los miembros de la familia Alcántara, los hechos acontecidos en nuestro país desde 1968.

Sin fecha de finalización sobre la mesa, se presupone que el show abarcará hasta mediados de los ochenta, pero está por ver cuánto pueden alargarla, ya que pese a que lleva quince años en antena, sigue manteniendo increíbles niveles de audiencia.

Downton Abbey

El reparto de Downton Abbey-

Finalizada en diciembre de 2015 tras seis estupendas temporadas, el show nos muestra las vicisitudes de una familia rica de a principios del siglo XX. En concreto, sigue a los herederos del condado de «Downton Abbey», y como la transición entre estos se acelera por el fallecimiento de uno de ellos en el Titanic.

A partir de ahí, tenemos un estupendo relato sobre la aristocracia británica que va más allá de los tópicos del té y los estrictos horarios ingleses.

El tiempo entre costuras

Adriana Ugarte daba vida a Sira Quiroga-

Otra magnifica series española ambientada en periodos tan importantes de nuestra historia como fueron la 2ª Republica, la Guerra Civil y el Franquismo. «El tiempo entre costuras» está basada en la obra homónima de María Dueñas, y sigue a una costurera que tras un drama personal, acaba en Marruecos, convirtiéndose a posteriori, en una especie de espía.

Personalmente, me fascinó el retrato que hacían de Marruecos en la época anterior y posterior al golpe de estado de Franco, y aunque la parte ficticia supera a la histórica, la serie nos muestra a la perfección el miedo que sentían los ciudadanos en este oscuro periodo de la historia española.

Guerra y Paz

Los principales protagonistas de Guerra y Paz-

La obra de la literatura universal escrita por Tolstoi ha tenido innumerables adaptaciones a cine y televisión, pero en 2016, el canal A&E, en colaboración con el canal Historia, llevaba a cabo una revisión maravillosa.

En ella, vemos las vivencias de cinco familias de la aristocracia rusa durante la invasión napoleónica, y ofrece una estupenda visión de este conflicto y su entorno desde 1805 a 1812.

Hatfields & McCoys

Los patriarcas de los clanes enfrentados en Hatfields and McCoys-

Otro show del canal Historia que, en esta ocasión, nos lleva al oeste americano para asistir al conflicto entre dos familias. Protagonizada por Bill Paxton y Kevin Costner, está serie de genero western esta compuesta por solo tres episodios y refleja las disputas que podían ocasionarse tras la Guerra Civil Americana.

Estas disputas eran el resultado envidias y venganzas por partes de miembros de diferentes bandos y, como no, estaban ocasionadas por el ansia de poder y control de recursos.

Hermanos de Sangre

Tras el éxito de la maravillosa «Salvar al soldado Ryan», Steven Spielberg y Tom Hanks produjeron esta miniserie basada en la novela homónima de Stephen E. Ambrose.

Ambrose es un famoso historiador que escribió las biografías de los presidentes Eisenhower y Nixon, y en la novela que tenemos entre manos, trataba las vicisitudes de la Compañía de paracaidistas Easy durante la Segunda Guerra Mundial.

Como otros productos ambientados en este periodo historico, esta serie belica narra lo brutal del conflicto, pero debido al realismo que Spielberg se empeñó en mostrar, ofrece imágenes que al igual que pasará con «Salvar al soldado Ryan» resultan de las más duras y explicitas vistas hasta la fecha.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios