TOP Series

Ocho cosas que no sabías de la serie Vikingos

Curiosidades sobre el show creado por el canal Historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. No son Vikingos… son nórdicos

    El trío original de protagonistas del show
    El trío original de protagonistas del show

    «Vikingos», la serie del canal Historia, lleva ya cuatro años entre nosotros y aunque aún está por ver que nos deparará en su cuarta temporada, actualmente se encuentra entre las series más apreciadas de cuantas se emiten por televisión.

    Protagonizada por Travis Fimmel (a quien veremos en breve en la película «Warcraft»), «Vikings» o «Vikingos» nos narra de forma más o menos histórica las incursiones de los nórdicos en tierras inglesas o francesas. Y sí, he dicho nórdicos. Curiosamente, y a pesar del título de la serie, la palabra vikingo no se utiliza hasta la mitad de la tercera temporada. Así pues, cuando se refieren a los protagonistas, los pueblos invadidos los llaman salvajes o barbaros, un término que ya usaban los romanos para denominar a todos aquellos que consideraban incivilizados

  2. Ragnar Lodbrock: Un héroe mitad real, mitad ficticio

    Ragnar durante la tercera temporada de «Vikingos»
    Ragnar durante la tercera temporada de «Vikingos»

    Fimmel da vida a Ragnar Lodbrok, un agricultor movido por la curiosidad que acaba convirtiéndose en el líder del pueblo vikingo en innumerables incursiones. Pese a que el personaje aparece en bastantes registros, los historiadores no lo consideran cien por cien real y aunque muchos coinciden en que hay datos contrastados, la mayoría piensa que el mito de este rey semilegendario puede estar compuesto por los actos de varios personajes históricos que dieron pie al mito.

    Incluso con esto, todo apunta a que el tal Lodbrok fue un líder nato y pese a las diferentes fuentes que nutren su historia, casi todos los relatos lo sitúan casado con las dos famosas guerreras que aparecen en la serie: Lathgertha y Aslaug.

  3. El verdadero Rollo

    El Rollo histórico también fue bautizado como cristiano
    El Rollo histórico también fue bautizado como cristiano

    Lejos de ser un líder solitario, Ragnar se presenta como un tipo rodeado de amigos y familiares, destacando entre estos su hermano Rollo. Como he dicho, la figura de Ragnar no está lo bien documentada que nos gustaría, pero parece que este supuesto hermano no es mencionado por ningún lado.

    El personaje, es en realidad una adaptación de un vikingo famoso llamado Hrolf. A Hrolf se le atribuye haber conquistado las tierras francesas se conocen como Normandía (Tierra de los Nórdicos) y parece que durante la cuarta temporada de «Vikingos» podríamos ver más rasgos de este personaje histórico.

  4. El águila de Sangre

    A pesar de su concepto violento, «Vikingos» mide su presencia de sangre y sexo en pantalla
    A pesar de su concepto violento, «Vikingos» mide su presencia de sangre y sexo en pantalla

    Al margen de sus tramas belicosas, «Vikingos» es un show especialmente educativo, y aunque se toma sus libertades, es una buena forma de aprender ciertas costumbres de estos pueblos norteños considerados barbaros.

    Además de ofrecernos retazos de sus religiones y tradiciones, «Vikingos» nos ha mostrado algunos ejemplos de los castigos que supuestamente usaban estos guerreros, siendo el Águila de Sangre uno de los más destacados.

    A día de hoy, todavía hay discusiones sobre la veracidad del uso de este castigo y son muchos los que piensan que forma parte de algún tipo de iconografía pensada para infligir miedo, pero en la serie, podemos ver como Ragnar y ejecutan a uno de sus rivales de esta salvaje forma que expone los pulmones y las costillas intentando imitar la silueta de un águila tal y como vimos también en la serie «Hannibal».

  5. Un creador con afición por la historia

    Hirst junto a Travis Fimmel
    Hirst junto a Travis Fimmel

    Muchos sabréis que el creador de «Vikingos» no es otro que Michael Hirst, un guionista y productor al que todos asociamos con la serie «Los Tudor». Pues bien, estas no son las únicas series ‘históricas’ en las que ha trabajado este autor, sino que consultando su ficha en IMDB, descubrimos que también ha estado involucrado en las adaptaciones de personajes como Isabel I de Inglaterra, los también semilegendarios personajes de «Camelot» o los ya mas documentada familia de «Los Borgia».

    Dicha relación de trabajos no hace más que exponer la afición de Hirst por la historia, y es que aunque su trabajo actual está ligado al mundo del cine y la televisión, estuvo a punto de convertirse en académico, pero afortunadamente, alguien le hizo cambiar de idea.

  6. Actrices enchufadas

    Maude Hirst da vida a la estrambótica Helga
    Maude Hirst da vida a la estrambótica Helga

    Mucho se ha hablado del amiguismo y el enchufismo español, pero lo cierto es que es una tendencia bastante usual, al menos en el cine. Junto a ejemplos como el de la hija de Carrie Fisher (la princesa Leia) , que aparece en «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» , o el del favoritismo de directores como Len Weisman o Paul W. Anderson que colocan a sus esposas (Kate Beckinsale y Milla Jovovich respectivamente) en sagas como «Underworld» o «Resident Evil», habría que mencionar también al creador «Vikingos».

    Dispuesto a darle trabajo a sus hijas, o al menos tenerlas cerca mientras él trabaja, incorporo a sus ya no tan pequeñas Georgia y Maude para dar vida a las esposas de dos de los guerreros protagonistas. Mientras que Georgia Hirst da vida a Torvi, la mujer del hijo del rey Horik, su hermana Maude es Helga, la partenaire de Floki, el constructor de barcos y amigo de Ragnar. ¿Sorprendidos? Seguro que no… XD.

  7. ¿Abuso de delineador?

    Floki usa el delineador como parte de su pintura de guerra
    Floki usa el delineador como parte de su pintura de guerra

    Como a cualquier producto que intenta mantener un mínimo de nivel histórico, el público y la crítica intentan buscarle todo tipo de fallos, y aunque «Vikings» los tiene, estos ‘detallistas’ metieron la pata al critica el abuso de delineador en los personajes.

    Según explican algunos historiadores, el uso de este tipo de cosmético era bastante habitual en la antigüedad y además de para realzar el atractivo de sus portadores, servía para rebajar los efectos del sol en la vista de sus usuarios. ¿Curioso verdad? Pues para que sigáis sorprendiéndoos, os diré que este tipo de delineador se llamaba kohl, y estaba hecho con antimonio triturado, almendras quemadas, plomo, cobre oxidado, ocre, ceniza, malaquita y crisocola, elementos que ahora mismo dispararían las alarmas sanitarias.

  8. La falta de armaduras

    Ya no es que vayan sin protección, es que yo diría que hasta pasan frío XD
    Ya no es que vayan sin protección, es que yo diría que hasta pasan frío XD

    Evidentemente, hay muchos fallos a niveles históricos en la serie, pero uno de los más llamativos es el que atañe al vestuario. Aunque estamos acostumbrados a imaginarnos a los vikingos portando armaduras pesadas y grandes cascos adornados con cuernos, en la serie los personajes van bastantes más ligeros. Esto resulta sorprendente también debido a que no los vemos lucir tantos abrigos como sería de esperar en tierras tan norteñas, pero parece que por motivos estéticos y de funcionalidad a la hora del rodaje, se eligió esta opción a expensas de las críticas que iban a recibir, aunque yo me decanto más por el hecho de que con armaduras y rodando cerca del agua, los accidentes de rodaje podrían ser peligrosos, así que se optó por minimizar riesgos.

Ver los comentarios