Diez curiosidades que no sabías sobre el Sherlock de la BBC
televisión

Diez curiosidades que no sabías sobre el Sherlock de la BBC

Hazte el interesante dando detalles curiosos sobre la serie a tus amigos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hazte el interesante dando detalles curiosos sobre la serie a tus amigos

1234567891011
  1. Los hijos de Arthur Conan Doyle

    Nacido de la mente de Arthur Conan Doyle en 1887, Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más conocidos de todos los tiempos y en los últimos años ha estado más en boga que nunca.

    Cierto es que, a lo largo del tiempo, el personaje ha protagonizado infinidad de producciones para cine y televisión, y aunque en mi memoria permanecen grabadas a fuego las versiones televisivas de los ochenta (tanto la de imagen real, como la animada con implicación directa de Hayao Miyazaki) o el film de la misma década titulado 'El Secreto de la Pirámide', desde 2009, la presencia del personaje ha sido constante.

    En ese año, recibíamos la primera de las dos películas sobre Sherlock Holmes que ha protagonizado Robert Downey Jr. y un año después, acogíamos una estupenda revisión del personaje para la BBC que aún sigue causando furor.

    Si bien hay que decir que dicha serie tuvo que competir con las cintas para cine o el show de televisión Elementary (que copiaba la fórmula de la BBC extrapolándola a Estados Unidos de una manera diferente), hay que reconocer que Benedict Cumberbatch ha sabido hacer suyo al personaje, y hoy, en su honor, repasaremos algunas curiosidades ‘elementales’ de esta magnífica serie de televisión.

  2. La versión Manga

    El personaje de Conan Doyle ya paso por un estudio japonés para convertirse en una 'versión perruna' del famoso detective, pero al igual que ocurre con otros productos de éxito (como Supernatural, por poner un ejemplo), el mercado nipón decidió adaptar la serie al formato manga (comic japonés).

    El resultado es realmente curioso y al ser una adaptación oficial con permiso de la BBC nos muestra a Sherlock y Watson con el aspecto de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, pero esbozados a lápiz.

  3. Benedict Cumberbatch, el Sherlock ideal

    Cumberbatch lleva en el mundo de la interpretación desde 2002 (incluso participó en una obra de teatro con Jonny Lee Miller, el actor que hace de Holmes en Elementary), y aunque en nuestro país lo hemos conocido tarde, el creador de Sherlock, Mark Gatiss (quien también interpreta a Mycroft Holmes), tuvo claro que no quería hacer ninguna audición a nadie que no fuera el actor que actualmente protagoniza la serie.

    Hay que decir que ya había trabajado con él en 2006 durante el film 'Chico Listo' (Starter for 10), pero no ha sido el único en decidirse rápidamente por Cumberbatch, siendo otro director apasionado del actor el mismísimo Steven Spielberg, quien lo eligió rápidamente tras ver su audición para 'War Horse' (Caballo de Guerra).

  4. La elección de Watson

    Si en el caso de Holmes, no había dudas de quien se quedaría con el papel, en el de Watson la cosa fue distinta, siendo uno de los primeros candidatos el actor Matt Smith.

    Afortunadamente para Freeman, el equipo pensó que Smith y Cumberbatch eran demasiado parecidos y decidieron descartarlo para este papel y otorgarle el del undécimo Doctor Who.

  5. El vestuario de Watson

    Continuando con Martin Freeman, es llamativo que el actor decida que ropa ponerse para interpretar a Watson, y no es solo una cuestión de decisión, sino que el actor se encarga de comprar su vestuario para sentirse más cómodo durante el rodaje ¿Se lo pagará también de su bolsillo o se lo abonará la BBC? Sobre eso no tenemos datos.

  6. El abrigo de Sherlock

    Además de esa curiosidad de vestuario, también hay que decir que Sherlock ha puesto de moda ciertos abrigos largos que no todo el mundo puede usar (tened en cuenta que Cumberbatch mide un metro ochenta y tres centímetros), y en concreto, el modelo que utiliza durante toda la serie, esta creado por la marca Belstaff y cuesta la nada despreciable cifra de 1000 libras, o lo que es lo mismo, unos 1256 euros.

  7. ¿Qué ocurre en la mente de Sherlock?

    Aunque para pasearse por Londres con un abrigo de 1200 euros no hay que estar loco, sino tener dicha pasta, el personaje de Cumberbatch ha sido calificado en la serie como un sociópata, pero debido a que manifiesta cariño y empatía por algunos por otras personas, dicha clasificación resulta incorrecta.

    Por otro lado, se le ha relacionado con algún tipo de autismo, siendo el síndrome de Asperger el trastorno que más encaja con esta particular versión de Sherlock Holmes que tanto difiere de otras encarnaciones anteriores.

  8. ¿Un café Sherlock? Elemental mi querido Watson

    Los protagonistas de esta serie de la BBC suelen disfrutar de algunos tentempiés en un restaurante llamado Café Speedy´s, el cual existe en la realidad, y tras aparecer en la serie, ha incluido diferentes platos de la carta que homenajean a Sherlock y Watson, personajes de los que, como sabréis, en los libros nunca han compartido la expresión 'Elemental mi querido Watson' con la que expongo esta curiosidad.

  9. 221B de Baker Street

    La famosa dirección del hogar de Sherlock no existía en Londres originalmente, pero debido a lo famosa que se hizo con la obra de Conan Doyle, se asignó dicho número a una de las viviendas de la calle (que si existe) en las que actualmente se encuentra el museo de Sherlock Holmes.

    Para recrear dicha casa, en Sherlock se usa la fachada del nº 187 de North Gower Street, uno de los pocos lugares de Londres que se usan en el rodaje, ya que la mayoría de la serie se filma en Cardiff (Gales)

  10. Holmes y Watson enfrentados

    Pese a que el dúo es inseparable en la serie de la BBC, ambos actores se han enfrentado en la ficción gracias a su participación en la trilogía de ' El Hobbit', películas en las que Freeman encarna a Bilbo Bolsón (el protagonista de la historia) y Cumberbatch al dragón Smaug, personaje al que le presta su impresionante voz y ciertos gestos faciales.

  11. Para muy fans de Sherlock

    Por último, y como apunte muy friki para todos aquellos que disfrutamos con el estupendo opening de la serie y con otros detalles artísticos del show, comentaros que la fuente que se utiliza para el logo de Sherlock es la tipografía conocida como 'Johnston Sans', y su elección no es casual, sino que es el tipo de letra que se usa en el metro de Londres, algo que refuerza aún más el aspecto londinense del personaje y la serie en general.

Ver los comentarios