Milagros Tolón, en la calle Sillería de Toledo, bajo un toldo
Milagros Tolón, en la calle Sillería de Toledo, bajo un toldo - ana perez herrera
Entrevista a Milagros Tolón Candidata del PSOE a la Alcaldía

«Voy a trabajar por un Toledo de oportunidades para nuestros hijos»

Está convencida que el PSOE volverá a ser la fuerza más votada y que gobernará con su «equipazo» tras el 24-M

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Milagros Tolón afronta con ilusión sus últimos días de una campaña en la que ha recibido el apoyo de Pedro Sánchez César Luena, José Bono, Joaquín Sánchez Garrido y, por supuesto, del actual alcalde, Emiliano García-Page.

—¿Cree que uno de sus activos en estas elecciones es su toledanismo?

—La verdad es que quiero mucho a Toledo porque, por encima de todo, soy toledana. Trabajar por mi ciudad es lo que más merece la pena de la política.

—¿Qué le llevó a dar este paso?

—Cuando das un paso como éste tienes que querer darlo, no te pueden obligar. He querido ser alcaldesa de esta ciudad y he dado el paso para ello, y es mi máxima prioridad.

—¿Se refiere, con lo de obligado, al candidato del PP, Jesús Labrador?

—Lo que digo es que para ser alcaldesa de Toledo tienes que querer serlo, no debes ser un candidato impuesto. Toledo no se lo merece. Esta ciudad no vale para trampolín político.

—¿Cuál es el principal problema de Toledo?

—El principal problema es el paro y, por eso, tenemos que hacer un pacto por el desarrollo económico y por el empleo. No puede ser que Toledo a día de hoy no tenga suelo industrial para ofrecer a empresas por culpa del Gobierno de Cospedal, que no ha hecho su tarea porque ha querido castigar a los toledanos y no ha urbanizado el suelo que había disponible para la empresas.

—¿Qué destacaría de la herencia que va a recibir del Gobierno de García-Page?

—Emiliano García-Page consiguió en tiempo récord las condiciones propicias para que el centro comercial «La Abadía» se quedara en Toledo dando empleo a 700 personas. Que no se nos olvide. Pero hay mucho más, como la iluminación artística o la recogida de basuras. Toledo era una ciudad sucia, con bolsas por el suelo y papeles de rutas por todas las paredes...

—Los últimos cuatros años de gobierno del PSOE en Toledo han sido complicados por la situación económica y política.

—Han sido cuatro años difíciles porque el Gobierno regional ha despreciado a Emiliano García-Page pero, en el fondo, a quien ha despreciado ha sido a los toledanos. El PP se ha dedicado a arrear al alcalde y lo lo hemos visto todos los días en la Televisión de Castilla-La Mancha. Cospedal no ha querido a Toledo y ha paralizado cosas tan importantes para la ciudad como el hospital universitario. En cada barrio hay un agravio de Cospedal, como la paralización del Centro de Salud de Santa Bárbara o el Centro de Día. Y el señor Labrador también ha hecho lo mismo que Cospedal, cerrar, parar y despedir. Labrador y Cospedal han sido los causantes de que hoy no tengamos empresas en Toledo porque no han querido sacar el suelo industrial. Y algo que me parece muy hiriente es que quitaron de un plumazo al Ayuntamiento las políticas de empleo, dándosela a otros. Las Escuelas Taller llevaban más de 30 años funcionando y las cerraron.

—El PP ha prometido una bajada de impuestos en Toledo.

—Tengo que recordar que también prometió bajar los impuestos hace cuatro años y Cospedal ha puesto 300 tasas nuevas. ¿Qué nos están contando ahora?

—¿Qué escenario prevé en Toledo con la irrupción de Podemos y Ciudadanos?

—Podemos no se presenta en Toledo, se presenta IU, como siempre, y creo que podría entrar un partido más, pero como en toda España, porque la situación política ha cambiado.

—¿Está preparada para pactar?

—Yo aspiro a ser la fuerza más votada, es lo que pretendo, de verdad. Creo en ello porque tenemos un programa con propuestas concretas, no con cosas que no se pueden realizar. Que no me digan ahora que van a bajar el recibo del IBI sin una revisión catastral. Nosotros queremos que se baje el IBI a todos los toledanos pero se tiene que hacer una revisión catastral de todo Toledo porque si no no se puede bajar. No se puede engañar.

—¿Le parece fuerte oír la palabra alcaldesa?

—No es nada personal, de verdad. Lo que quiero es que Toledo siga avanzando y que sea una ciudad de oportunidades. Tengo dos hijos y quiero lo mejor para ellos y para los toledanos. No quiero que los jóvenes se tengan que ir porque no tienen trabajo. Voy a trabajar por un Toledo de oportunidades. Creo que nuestro proyecto para los cuatro años es el mejor para que Toledo siga avanzando con un equipo de gente del que me siento muy orgullosa.

—Le falta Gabriel González, que siempre le ha acompañado.

—No ha querido. Es mi coordinador de campaña y es como mi hermano porque además de ser compañeros nos queremos. Es una de las personas que más me anima y es muy realista. Él quiere lo mejor para mí y, sobre todo, para Toledo. Espero seguir teniéndolo a mi lado.

—¿Qué consejos le ha dado Emiliano García-Page?

—Uno de los consejos ha sido que fuera muy exigente con él cuando sea presidente de la Junta por el bien de la ciudad de Toledo.

—¿Y si no es presidente de la Junta?

—No contemplo ese escenario. Creo que Emiliano García-Page es el mejor aliado para la ciudad de Toledo. No me lo planteo.

Ver los comentarios