¿Viola Facebook la privacidad de los usuarios por su función de etiquetado de fotos?

La red social de Mark Zuckerberg ha perdido la primera vista de un juicio en Illinois (EE.UU.) tras ser denunciado por tres usuarios de recoger y almacenar ilegalmente datos biométricos a partir de sus rostros en las fotografías de la red social gracias a la tecnología del reconocimiento facial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Facebook ha perdido la primera ronda de la batalla legal que mantiene contra algunos de sus usuarios, quienes denunciaron a la compañía por recoger y almacenar ilegalmente datos biométricos a partir de sus rostros en las fotografías de la red social gracias a la tecnología del reconocimiento facial.

La compañía de Mark Zuckerberg intentó este jueves que el juez desestimase la causa alegando que los usuarios no podían presentar una queja amparándose en la Ley de Privacidad de la Información de Illinois (Biometric Information Privacy Act o BIPA) puesto que ellos mismos habían aceptado en sus condiciones de uso que cualquier conflicto con la compañía sería tratado bajo las leyes de California. Sin embargo, el tribunal ha desestimado las alegaciones de Facebook.

Los tres ciudadanos, naturales del estado de Illinois, que han demandado a la compañía alegan que la función de reconocimiento facial de Facebook, que sugiere etiquetar en las fotos a otros usuarios, supone una recogida y almacenamiento ilegal de datos biométricos, algo que choca frontalmente con la BIPA.

Aunque aún está por verse cómo se desarrolla el juicio, de momento, el juez que preside el caso en un tribunal de California ha rechazado la moción de Facebook que buscaba la desestimación de la causa.

La compañía también han explicado que «el análisis de fotografías no representa una recolección de datos biométricos» y que por eso la ley del estado no es aplicable. Sin embargo, el tribunal ha considerado que la ley de Illinois sí se aplica en este caso. «La corte acepta como veraces las acusaciones de los demandantes sobre la tecnología de reconocimiento facial de Facebook, que incluye una lectura de la geometría facial que se hace sin el consentimiento de los demandantes», ha dicho el juez en su fallo. Para el juez, los legisladores de Illinois habían aprobado esa normativa para abordar la tecnología de biometría emergente como la que se cuestiona en esta causa.

Ver los comentarios