El 35% de las microempresas españolas aún no dispone de acceso a internet
Dos empleadas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - EFE

El 35% de las microempresas españolas aún no dispone de acceso a internet

El 30% de estas pequeñas compañías no tiene ni siquiera ordenador

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Así como casi el total de las grandes empresas y pymes españolas disponen de acceso a internet, en el caso de las micro, esta proporción se reduce al 65%. La brecha se extiende a otros aspectos como la dotación de ordenadores y dispositivos móviles con acceso a internet o la existencia de una web corporativa, y varía en función del sector. Son datos arrojados por el informe « e-Pyme 2012», que ha sido presentado este lunes en Madrid.

El 30% de las microempresas no dispone de ordenador, un dato que en sectores como el transporte y el almacenamiento (59%) o el comercio minorista (45%) alcanza proporciones aún más bajas. El estudio señala también que, de todas las microempresas que cuentan con acceso a la Red, solo un 28% han implementado su propia página web.

Si trasladamos este porcentaje al total de microempresas registradas, se convierte en un 18%. En el caso de las grandes empresas y pymes, la proporción se eleva al 71% de las conectadas a internet.

Estos datos cobran aún más relevancia si se tiene en cuenta que las empresas con menos de 9 empleados suponen el 95.4% del total de las registradas en España, y son, a juicio del director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, una señal «del largo camino que aún nos queda por recorrer».

El empresario no piensa en el social media

En cuanto a las compañías que están presentes en las redes sociales o las utilizan por motivos de trabajo, las cifras muestran que, efectivamente, queda mucho por andar: solo el 17.4% de las grandes empresas y pymes las emplea y, en el caso de las microempresas, el 9%.

«Los empresarios no tienen claros los beneficios que aporta la utilización de las redes sociales y ésta es aún minoritaria», explica el informe, que indica que los sectores más adelantados en este campo son el de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales y el de hoteles, campings y agencias de viajes.

Pero ni así se obtiene una implantación mayoritaria: en el primero utilizan redes sociales el 57.9% de las grandes empresas y micropymes y el 33% de las microempresas, mientras que en el sector de la hostelería y los viajes los porcentajes se reducen a 44.1% y 24.4%, respectivamente.

En España las empresas son poco móviles

El terreno mobile no se encuentra mucho más desarrollado: la tasa de grandes empresas y pymes que proporcionan a sus empleados dispositivos móviles con conexión a internet es de un 47.5%, mientras que, en el caso de las microempresas, baja hasta un 13.9%. El sector donde se encuentra más implementado es el de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales, con un 79.4% y 46.7%, respectivamente.

Si analizamos el acceso a internet a través de banda ancha móvil, las cifras mejoran algo: un 65.4% de las grandes empresas y pymes la utilizan, mientras que un 42.9% de las microempresas lo hace. La mejor situada, una vez más, es la empresa de informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales.

Los sectores menos TIC

El de transporte y almacenamiento es uno de los sectores con menor implementación de las TIC y, sobre todo, con mayor brecha digital entre pequeñas y grandes empresas. Mientras el 98.4% de las segundas cuentan con ordenador, solo un 41% de las microempresas lo hacen; y algo parecido sucede con el acceso a Internet, presente en un 97.4% de las grandes compañías y pymes pero en un 33% de las microempresas. En el caso de la existencia de una web corporativa, esta figura en el 59.5% de las grandes empresas de transporte y almacenamiento y en un 14.7% de las microempresas.

El del comercio minorista es otro sector en desventaja tecnológica. Un 55% de sus grandes empresas y pymes cuenta con web propia, porcentaje que se reduce al 25% en el caso de las grandes. En cuanto al acceso a internet, la brecha que separa a empresas por su tamaño se amplifica: el 96.9% de las grandes empresas y pymes cuenta con él, pero solo el 48.5% de las microempresas lo tiene. El informe ha sido realizado de forma conjunta por Fundetec y el ONTSI utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta es su quinta edición.

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